El último Pleno celebrado en Lezo ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu y la abstención del PNV y del PSE-EE los presupuestos de 2025, unas cuentas en las que el capítulo de inversiones tendrá una ligera subida.

Tal y como explicó el alcalde, Mikel Arruti, los principales proyectos que se van a llevar a cabo el próximo año están ligados a uno de los ejes de su Plan de Mandato: el bienestar emocional.

Inversiones

Dentro este reto, entre los proyectos previstos para el próximo año está la construcción de una cubierta en el parque Euskal Herria, con el fin de que los niños puedan disfrutar al aire libre, incluso los días de lluvia.

Por otro lado, el presupuesto de 2025 también recoge la adecuación de la calzada de Gaintxurizketa para conectar de manera segura el núcleo urbano de Lezo con la pasarela que la Diputación Foral construirá en dicho punto para poder acceder al Topo y a la estación de autobuses sin que los peatones tengan que cruzar la peligrosa GI-636.

Proyectos sociales

Asimismo, se invertirán más recuersos en los programas de educadores de calle, en la atención a los colectivos más vulnerables y en un servicio de asesoramiento para las personas mayores.

Además, teniendo en cuenta que cada vez el colectivo de los migrantes es más numeroso se elaborará un protocolo de acogida para que puedan integrarse en la sociedad lezoarra rápidamente.

Consenso

El alcalde destacó que el presupuesto había gozado de un gran consenso. Reconoció que a pesar de que el PSE-EE y el PNV fueron muy críticos en un primer momento con la propuesta presupuestaria, tras reunirse con los grupos de la oposición consiguieron acercar posturas. “Algunas de sus enmiendas las hemos incluido en el presupuesto y por este motivo tanto el PSE-EE como el PNV optaron por la abstención”, explicó Arruti.

Elaboración

De hecho, el alcalde también se mostró satisfecho con el largo recorrido que han llevado a cabo para elaborar los presupuestos. Entre junio y julio celebraron reuniones en los barrios para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y tratar de que sus demandas tuvieran reflejo en las cuentas.

Asimismo, también mantuvieron contacto con los técnicos municipales y, como se ha mencionado, con la oposición.

Contexto financiero

Por su parte, el concejal Iker Salaberria recalcó el importante trabajo que se ha llevado a cabo para conocer la situación financiera del Ayuntamiento. El resultado fue que, si no se tomaban decisiones y se cambiaba el rumbo, pronto el Ayuntamiento no podría pagar los gastos fijos, que actualmente suponen el 80% del presupuesto.

Según explicó Salaberria, estudiando los presupuestos y las decisiones adoptadas en los últimos diez años, se vio que había habido una tendencia generalizada a congelar las tasas. Con esta política, la capacidad del Ayuntamiento para realizar inversiones era pequeña y dependía para ello de financiación exterior o del remanente. 

Asimismo, se comprobó que los gastos crecían a mayor ritmo que los ingresos.

Plan de Mandato

No obstante, con este estudio sobre la mesa el alcalde se mostró satisfecho, ya que en el presupuesto de 2025 se van a reflejar acciones del Plan de Mandato. – A. Muga