Aliviar los problemas de aparcamiento en Jardiñeta. Ese es el propósito de un proyecto que los vecinos y vecinas de este barrio eibarrés esperan como agua de mayo. La ampliación del estacionamiento ya está en la pista de despegue, después de que el Ayuntamiento haya informado de que está “ultimando los trámites” para poner en marcha esta actuación, que contempla la creación de alrededor de 50 nuevas plazas. Las obras tienen un presupuesto de 685.300 euros, y se encuentran en la fase final de su adjudicación, de manera que, según adelanta el Consistorio, “se iniciarán en breve”.
Necesidad muy demandada
El alcalde, Jon Iraola, califica esta intervención de “clave” para dar una respuesta “a una necesidad muy demandada” por las y los residentes de Jardiñeta. “Este proyecto no solo mejorará la accesibilidad y la comodidad del barrio, sino que también contribuirá a la reorganización y optimización de los espacios públicos, facilitando la convivencia entre vehículos y peatones”, defiende el primer edil.
Esta actuación se enmarca, en palabras de Iraola, dentro de “nuestro compromiso de mejorar las infraestructuras urbanas y garantizar una mayor calidad de vida en los diferentes barrios de la ciudad”. La materialización de este proyecto en concreto es fruto de un pacto presupuestario con el grupo municipal del PNV.
Fomentar el autoconsumo energético
El anuncio del inmediato inicio de los trabajos para acondicionar el nuevo aparcamiento en Jardiñeta, que supondrá “un importante desahogo” para los vecinos, se ha dado a conocer junto a otras intervenciones, en este caso en materia de sostenibilidad energética, que ponen la mirada en los centros escolares. Se trata, como precisa el Ayuntamiento, de “fomentar el autoconsumo energético, reduciendo la dependencia de fuentes externas y disminuyendo la huella de carbono en los edificios de titularidad pública”. Este tipo de acciones contribuirán “al ahorro energético y económico del municipio”, inciden desde el Consistorio.
Así, esta misma semana han dado el pistoletazo de salida los trabajos para instalar 238 paneles fotovoltaicos en la ikastola J.A. Mogel Iturburu; una obra que se ha adjudicado a la empresa Iniciativas de Tecnología y Sostenibilidad, por un importe de 76.300 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.
Energías renovables en los edificios municipales
La misma empresa, además, será la encargada de montar otros 48 paneles fotovoltaicos en la haurreskola Amaña. En este inmueble la inversión se sitúa en 21.300 euros y la instalación arrancará “próximamente”. Ambas intervenciones forman parte de un plan más ambicioso que tiene como misión ir incorporando energías renovables en los edificios municipales. “El objetivo es consolidar a Eibar como un referente en sostenibilidad y transición energética”, concluye Iraola. – A.D..