El Ayuntamiento de Eibar ha descalificado al ganador del concurso para elegir el cartel anunciador de la feria de San Andrés por utilizar elementos de otra creadora sin permiso y ha concedido al premio a la segunda propuesta más valorada, obra de la eibartarra Amaia Baztarrika.
Los concursos para elegir carteles anunciadores de fiestas, ferias y otros eventos que organizan ayuntamientos y otras instituciones están resultando más problemáticos de lo que cabía prever en Debabarrena. El pasado mes de julio fueron las fiestas de la Magdalena de Mutriku las que se quedaron sin cartel tras la decisión de retirar el premio a la obra que se había adjudicado el concurso por plagio.
Su autora fue más allá de lo permitido a la hora de inspirarse en un trabajo de otro diseñador y copió los detalles del diseño con el que Julen Izagirre ganó el concurso del cartel de las fiestas de Zumarraga de 2022 con una fidelidad tal que respondía al pie de la letra a la definición de plagio.
Premio efímero
En este caso ha sido Eibar la localidad inmersa en la controversia. El Ayuntamiento de la villa armera dio a conocer la pasada semana el ganador del concurso para elegir el cartel anunciador de la feria de San Andrés. El elegido fue el navarro Alfredo León Mañú, que presento a concurso una propuesta a la que tituló Sabor rural.
Por desgracia, la obra incluía algunos elementos que no habían surgido de la creatividad del diseñador navarro, como explicó el alcalde de Eibar, Jon Iraola, tras dar a conocer la descalificación del autor premiado en un principio, a través de las redes sociales. “Hemos decidido descalificar el cartel ganador Sabor rural tras descubrir que incluía diseños no originales pertenecientes a una artista que no había dado su permiso para su utilización, lo que impide que el Ayuntamiento pueda publicitarlo”.
Autora eibartarra
A diferencia de lo que sucedió en Mutriku, que se quedó sin cartel de fiestas, Eibar ha optado por premiar al segundo cartel más valorado por el jurado en el proceso de selección.
El nuevo cartel responde al título Collage herrikoia y ha sido realizado por la eibartarra Amaia Baztarrika.