Las jornadas previas a la celebración del Día de San Andrés en Eibar, el próximo 30 de noviembre, tienen al bacalao como uno de sus primeros protagonistas. Una muestra de ello es el XX Concurso Interescolar de Bacalao, que se celebró en Errebal Plazia ayer. Cuarenta parejas de alumnos de diferentes centros educativos de la localidad se pusieron a prueba con los fogones en un encuentro que volvió a generar gran expectación.
Esta cita tendrá continuidad con otro clásico de estas fechas, el concurso de bacalao que pondrá en liza a sociedades, casas regionales y cuadrillas el próximo 24 de noviembre.
Aprendices de cocinero
Los aprendices de cocineros demostraron haber aprovechado bien las nociones de cocina adquiridas en los últimos días, lo que se tradujo en cazuelas que alcanzaron un notable nivel para tratarse de chicos y de chicas de tan corta edad. Este hecho obligó al jurado a afinar su paladar para captar las particularidades de cada una de las propuestas y elegir a los ganadores.
No lo tuvieron fácil, pero finalmente acordaron conceder el primer premio en la categoría de alumnos de Enseñanza Primaria a una cazuela elaborada por estudiantes del colegio Aldatze. Por otro lado, el premio en la categoría de alumnos de ESO recayó en una propuesta que llegó desde el colegio La Salle.
Pincho campeón de campeones
Errebal Plazia fue también el escenario de la gran final del Concurso de Pinchos Bacalao Alcorta. El evento enfrentó a los cocineros de los restaurantes que habían superado las eliminatorias provinciales, augurando una final muy reñida entre los cocineros a la hora de presentar sus propuestas de pinchos realizados con bacalao.
En este caso, el jurado tampoco lo tuvo fácil, pero no quedó más remedio que proclamar a un campeón de campeones. El ganador fue el pincho elaborado por Mitxel Suárez, del restaurante Borda Berri, de Gasteiz-Vitoria.