Síguenos en redes sociales:

El PNV de Legorreta califica de 'insuficiente' el nuevo servicio de Lurraldebus a Donostia

Los autobuses que conectarán Goierri y Urola Garaia con la capital guipuzcoana no harán paradas en municipios pequeños como Legorreta

El PNV de Legorreta califica de 'insuficiente' el nuevo servicio de Lurraldebus a DonostiaRuben Plaza

Hace diez días, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación anunció que, si los presupuestos de Gipuzkoa son aprobados, Goierri y Urola Garaia dispondrán de servicio de autobuses Lurraldebus a Donostia, que funcionará desde la próxima primavera.Actualmente, ambas comarcas únicamente cuentan con conexión ferroviaria para llegar a la capital guipuzcoana en transporte público.

La nueva línea unirá Zumarraga con Donostia, realizando paradas en Beasain, Ordizia y Tolosa. El servicio entrará en la ciudad por el barrio de Ibaeta, y se detendrá primero en la zona de las universidades, luego en Benta Berri y, finalmente, en la estación de autobuses. Este servicio operará de lunes a viernes entre las 06.00 y las 21.00 horas, con salidas cada hora. Además, los fines de semana habrá servicio entre las 08.00 y las 22.00 horas, con salidas cada dos horas.

Los pueblos pequeños, ¿olvidados?

No todos los municipios de Goierri están conformes con el nuevo servicio de Lurraldebus, ya que no contempla paradas en localidades más pequeñas, como ocurre con Legorreta. Desde EAJ-PNV de Legorreta consideran que, aunque el servicio es “positivo”, es “insuficiente”: “Una vez más, se deja de lado a los usuarios de los municipios menores”.

Aseguran que los usuarios más jóvenes, especialmente los que se desplazan a Donostia para estudiar en la universidad, "no obtendrán beneficio alguno" de este nuevo servicio. Y es que actualmente, debido al “pésimo servicio” de Cercanías de Renfe, los universitarios se ven obligados a desplazarse a Tolosa para coger el autobús hacia la capital. Con este acuerdo, los legorretarras seguirán viéndose en la necesidad de ir a Tolosa o a Ordizia, sin ninguna mejora en su acceso al transporte. Asimismo, desde EAJ-PNV sostienen que esta situación es extensible a otros municipios más pequeños de la comarca. 

“Rogamos a la institución competente, que antes de su puesta en marcha la próxima primavera, se modifique dicho servicio e incluya los municipios menores; al menos, los integrados en la propia ruta”, comunican los jeltzales.