Este jueves se ha celebrado la entrega de premios de la vigesimoséptima edición del Concurso de Nuevas Iniciativas Empresariales de Goierri. Este certamen tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos empresariales en la comarca. El acto ha sido presidido por Adur Ezenarro, presidente de la Agencia de Desarrollo de Goierri, y ha tenido lugar en el auditorio de Goieki, con la presencia de representantes municipales, empresas patrocinadoras, los ganadores del concurso, alumnos de Goierri Eskola y otros agentes de la comarca.

Antes de iniciar la entrega de los galardones, Mikel Arrizabalaga y Manu Egaña, de la empresa HINE, han impartido la charla titulada 'HINE 50. Años, Raíces y Alas'.

Tres categorías, tres premios 

El 'XXVII Concurso de Nuevas Iniciativas Empresariales' ha mantenido las tres categorías que han caracterizado al certamen en ediciones anteriores.

En la primera categoría, 'Mejor proyecto empresarial de nueva creación', el premio ha sido otorgado al proyecto de Alaine Albisu. El objetivo de esta categoría es impulsar la figura del emprendedor y fomentar la creación de empleo y riqueza en la comarca mediante proyectos innovadores, sólidos y viables. 

Alaine Albisu, con tan solo 20 años, ha sido reconocida por su propuesta. Como diseñadora, su misión es poner en valor los recursos locales, como la lana Merino y Latxa, para desarrollar moda sostenible. Su línea de productos incluye desde bolsos hasta cárdigans. Albisu ha recibido un premio de 6.000 euros.

En la segunda categoría, 'Mejor proyecto de innovación dentro de la empresa', el galardón ha sido entregado a Calderería Aitzgorri. Esta categoría tiene como propósito promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Goierri.

Tras el relevo generacional, Calderería Aitzgorri ha experimentado un proceso de transformación que ha permitido implementar una digitalización basada en la gobernanza de datos, así como la adquisición de un robot especializado en soldadura y tareas repetitivas. Esta evolución ha posibilitado a la empresa diversificar tanto sus servicios como sus mercados. Calderería Aitzgorri ha recibido un premio de 2.000 euros.

El premio de la tercera categoría, 'Mejor proyecto de inclusión social a través del emprendimiento', ha sido para CVS Instalazio Elektrikoak. Esta categoría busca dar un impulso a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social o con dificultades para incorporarse al mundo laboral.

CVS Instalazio Elektrikoak es una empresa fundada por Valentín Cristi Saracu, quien ha enfrentado dificultades personales a lo largo de su trayectoria. A pesar de los retos, CVS Instalazio Elektrikoak ha facilitado su inclusión e integración laboral. El proyecto surgió a raíz de la falta de profesionales en el sector de los gremios, así como del deseo de generar empleo y riqueza en la comarca. Valentín Cristi Saracu ha recibido un premio de 2.000 euros.

De los proyectos presentados al concurso, diez pasaron a la fase final tras cumplir con todos los requisitos establecidos. Tras un análisis detallado, el jurado decidió que los ganadores de esta nueva edición del certamen fueran Alaine Albisu, Calderería Aitzgorri y CVS Instalazio Elektrikoak.

Impulsar la cultura emprendedora

Además, se ha otorgado el premio correspondiente a la categoría impulsada hace algunos años por Goierri Eskola, Lortek y Goieki, que forman parte del Centro de Innovación Goierri, con el fin de promover la cultura emprendedora entre los estudiantes del Ciclo Superior de Administración y Finanzas de Goierri Eskola. En esta edición, el galardón ha sido para el grupo HUB 4.0, por su proyecto enfocado en crear un espacio con tecnología 4.0 destinado a fomentar el desarrollo tecnológico de las pymes.