La plaza Okendo de Lasarte-Oria acogerá este sábado, de 9.00 a 14.00 horas, la X Feria de Productos de Caserío. Este evento, apoyado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y organizado en colaboración con Behemendi, busca ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer, disfrutar y adquirir productos frescos y de calidad, directamente de los baserritarras.
Doce productores
En la presentación del mercado, Ainhoa Amundarain, en representación de Behemendi, la agencia de desarrollo rural, destacó el compromiso de la asociación con el sector primario y la importancia de los mercados locales: “Desde Behemendi llevamos años impulsando estos mercados para facilitar la venta directa y acercar los productos de caserío a la ciudadanía". "Es una doble misión, y en este mercado anual de Lasarte-Oria, que organizamos desde hace una década tras el San Martín, damos la bienvenida a doce productores que traerán una variedad de productos de proximidad: verduras, semillas ecológicas, quesos de vaca y oveja, patés, repostería ecológica, carne de cerdo criado al aire libre y miel, entre otros”, enumeró.
Consumo y ocio
Por su parte, la concejala de Socioeconomía, Nuria Fernández, destacó la importancia de este tipo de ferias para conectar a la ciudadanía con el sector primario: “Es uno de los mercados tradicionales de Lasarte-Oria y es el mejor escaparate para conocer a nuestros baserritarras, porque lamentablemente en los últimos años hemos visto cómo se ha perdido esa cercanía. Este mercado pretende que la ciudadanía conozca a quienes producen el producto fresco, que sepan de dónde viene y lo que pueden consumir”. Además, Fernández apuntó el valor de esta feria como una experiencia de ocio: “Es una excelente oportunidad para pasar la mañana en familia o con amigas y amigos, explorando el mercado, interactuando con nuestros baserritarras y adquiriendo productos directamente”.
En la presentación también participó el alcalde, Agustín Valdivia, quien señaló que esta décima edición de la feria reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el apoyo al sector primario y el consumo sostenible, ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de descubrir productos locales y frescos, además de fomentar la relación directa entre productores y consumidores.