El cementerio de Beasain, situado en las laderas del monte Usurbe, en el barrio de Erauskin, luce renovado tras las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento de Beasain. Esta intervención ha permitido dotar al cementerio municipal de 90 nuevos nichos prefabricados, que reemplazan a los antiguos.
Los trabajos, realizados durante un periodo de dos meses, han incluido varias actuaciones. En primer lugar, se ha demolido un módulo de nichos antiguos, que ha sido sustituido por una estructura moderna de nichos prefabricados, la cual ha sido diseñada para optimizar tanto la durabilidad como el mantenimiento de las instalaciones. A continuación, se ha construido un muro de contención de hormigón armado con el propósito de garantizar la estabilidad del terreno en los distintos niveles del cementerio. Después, se ha procedido a renovar el sistema de drenaje de aguas pluviales, así como el alumbrado dañado. Para finalizar, se ha restaurado tanto el pavimento como las áreas con jardín, buscando dotar al cementerio de un aspecto cuidado y seguro.
El Ayuntamiento de Beasain ha informado que la reforma se ha llevado a cabo íntegramente con fondos municipales, destinando un total de 233.689,88 euros a las obras. “Con esta intervención reafirmamos nuestro compromiso de mantener y modernizar las instalaciones del cementerio, asegurando que respondan a las necesidades actuales y futuras de la comunidad”, han señalado desde el Consistorio.