El PNV ha solicitado al Ayuntamiento de Azpeitia que incremente las medidas de seguridad en el municipio tras una serie de robos y actos vandálicos que han afectado a comercios, bares y empresas de la localidad en las últimas semanas. En un comunicado, la formación jeltzale demanda la instalación de más cámaras de vigilancia en espacios públicos, así como un aumento de agentes de la Policía Municipal para proteger a la ciudadanía.
Propuesta electoral
Según se señala en el escrito, el Ayuntamiento de Azpeitia dispone de pocas cámaras de seguridad en las calles y su uso está enfocado principalmente a la gestión del tráfico y la prevención de accidentes. Sin embargo, el PNV asegura que estas cámaras “no están ubicadas en los puntos de mayor siniestralidad” y añade que durante la última campaña electoral ya se planteó la necesidad de implementar más dispositivos, no solo para el tráfico, sino para una vigilancia integral de la seguridad.
Falta de agentes
En el texto, el PNV también expresa su preocupación por la falta de agentes de Policía Municipal para cubrir las necesidades del municipio. Afirma que en 1998 la plantilla estaba compuesta por 18 agentes “y, en la actualidad, ese número se ha incrementado hasta 21, incluyendo al jefe de la Policía Municipal y al inspector de obras, pese al incremento de población que se ha registrado en ese tiempo. Es imposible cumplir con todas las obligaciones de manera eficaz con ese número de agentes, más cuando hay turnos que solo cuentan con uno o dos efectivos en servicio”.
El comunicado del PNV pone el foco también en el modelo de gestión policial en el municipio y, más en concreto, en el hecho de que Azpeitia no se haya incorporado al sistema de Arkaute, en el que participan la mayoría de los municipios vascos, “lo que dificulta la cobertura de sustituciones y bajas”.
Tres medidas prioritarias
El PNV considera que la mejora de la seguridad en Azpeitia pasa por tres aspectos prioritarios, como son el incremento de la plantilla, la mejora de la coordinación con la Ertzaintza y la modernización de los sistemas de trabajo. En este último apartado, incide en el papel que pueden jugar las cámaras de seguridad en la mejora de la vigilancia y en su efecto disuasorio, además de su importancia para dar respuesta a la escasez de personal.
Esta falta de cámaras de titularidad municipal se traduce en la necesidad de solicitar la cesión de imágenes a empresas y particulares para investigar robos e incidentes, “lo que no debería ser necesario”. Asimismo, el PNV reclama al Ayuntamiento de Azpeitia que cambie algunas de sus prioridades al vigilar las calles, centrándose más en la seguridad de los ciudadanos “que en el hecho de ver si depositan correctamente la basura o no”.