El grupo municipal del PNV ha solicitado al Gobierno arrasatearra (EH Bildu y Elkarrekin) que reactive los presupuestos participativos; una iniciativa puesta en marcha en legislaturas anteriores, que en palabras de la formación jeltzale, “permitió a las y los vecinos decidir directamente sobre el destino de una parte de las cuentas púbicas”.

Para el PNV este proceso participativo, que según critica “ha paralizado el actual equipo de Gobierno”, representa "un derecho esencial para que la ciudadanía pueda involucrarse activamente en el desarrollo de su localidad”.

Txiki txoko, pump track, mirador de Zigarrola...

“En legislaturas anteriores, el Ayuntamiento de Arrasate destinaba anualmente 250.000 euros a los proyectos seleccionados por los propios vecinos. Se han hecho realidad iniciativas como la creación del txiki txoko, la zona de pump track, la instalación de baños en el carril bici, la renovación del área de Jóse Luis Iñarra, el mirador de Zigarrola, y espacios de limpieza para bicicletas, entre otras. Estas inversiones no solo han mejorado las infraestructuras y servicios, sino que han fortalecido el vínculo entre el Consistorio y la ciudadanía, fomentando la corresponsabilidad y la implicación en las decisiones que afectan al municipio”, defiende el PNV en una nota.

Asignación anual de 400.000 euros

Reclaman, por tanto, que este proceso se retome de cara a 2025, con un aumento “significativo” de la partida económica destinada a este fin. “Los presupuestos municipales se han incrementado en los últimos años, y creemos que esta partida debe reflejar ese crecimiento. En este contexto, planteamos una asignación anual de 400.000 euros para los presupuestos participativos, que permitiría desarrollar proyectos de mayor alcance y responder a las expectativas de la ciudadanía”, expone la formación jeltzale.

Reuniones barrio a barrio y buzones

También propone que se organicen reuniones barrio a barrio para que las y los vecinos “puedan expresar sus inquietudes y sugerir proyectos específicos”. 

Siguiendo el modelo del municipio de Zarautz, el PNV pide, asimismo, que se instalen buzones en distintos puntos de la localidad para que las y los arrasatearras puedan hacer llegar sus propuestas al Ayuntamiento. “Los presupuestos participativos son una herramienta clave para fortalecer el papel de la ciudadanía en la vida municipal, y para garantizar que las inversiones se alineen con las necesidades reales de la población”, sentencian los jeltzales.