Hernani homenajea a Martín Zabaleta, su alpinista más ilustre
El hernaniarra fue el primer vasco en hollar el Everest en mayo de 1980
El Ayuntamiento de Hernani ha recibido a Martín Zabaleta, su alpinista más ilustre, al que ha entregado como recuerdo un cuadro que muestra un bertso y el paraje de Santa Bárbara.
El primero
Martín Zabaleta (Hernani, 1949) fue, junto al sherpa nepalí Pasang Temba, el primer vasco en alcanzar la cima más alta del mundo. Hollaron el 14 de mayo de 1980 el techo del mundo, que se levanta a 8.848 metros de altura, donde colocaron la ikurriña. Esta fue también la primera expedición del Estado.
El montañero de Hernani vive desde hace tiempo en Montana (EEUU), donde trabaja como guía de alta montaña. Estos días se encuentra en Euskadi porque recibió un reconocimiento el pasado 19 de octubre en el Palacio Europa de Gasteiz, dentro de la Gala Centenario de la Federación Vasco-Navarra de Montaña.
Además, Zabaleta y Temba recibieron otro homenaje en San Mamés, antes del partido del Athletic.
Estos eventos han servido también para que Zabaleta y Temba se hayan reencontrado después de muchos años.
En el acto de este miércoles, el Ayuntamiento de Hernani ha mostrado su agradecimiento a Zabaleta y ha expresado su orgullo por el hecho de que el primer vasco que pisó la cima del Everest sea de Hernani. También han estado presentes en el reconocimiento, además de miembros del Gobierno municipal de EH Bildu, concejales del PNV y de Elkarrekin Podemos. Asimismo, acudieron algunos miembros de la asociación Mendiriz Mendi.
Zabaleta estará en Euskal Herria hasta el sábado, mientras que el sherpa se quedará dos meses y ofrecerá varias conferencias.