El Camino de Santiago ha sido uno de los ejes vertebradores de Europa a lo largo de la historia. Las rutas que desembocan bajo la figura del santo compostelano han acogido el paso de infinidad de peregrinos de los más diversos lugares y, con ellos, las ideas, costumbres y formas de ver el mundo que han ido conformando la realidad de los lugares por los que han transitado a lo largo de los siglos. Este hecho no solo se mantiene a día de hoy, sino que ha ido en aumento, al haberse incrementado de manera notable los orígenes de los peregrinos que ansían completar el Camino.
Nacionalidades diversas
La capacidad de atracción de peregrinos que tiene el recorrido hasta Santiago de Compostela convierte las rutas que llevan a la capital gallega en auténtica torre de Babel en la que comparten espacio las más diversas lenguas. Esta afirmación está respaldada por los datos de la Oficina de Turismo de Deba, que constata que peregrinos de 75 países han pernoctado en esta localidad camino de Santiago de Compostela entre enero y septiembre de 2024.
Los peregrinos del Estado español ocupan el primer puesto en este ranking, con 2.780 personas (29,37%). Justo detrás están países como Alemania, con 1.248 peregrinos (13,18%) y Francia, con 1.245 (13,15%). Otros países con presencia destacada son Estados Unidos (591; 6,24%), Italia (548; 5,79%), Holanda (405; 4,28%) y Reino Unido (356; 3,76%).
Lugares remotos
El resto de la lista se asemeja a una versión reducida de la Asamblea General de la ONU, con caminantes llegados de los más apartados rincones del mundo. Corea del Sur destaca en este apartado con 135 peregrinos que este año han pernoctado en Deba tras atravesar medio mundo para llegar al inicio del Camino de Santiago. De más lejos aún han llegado los peregrinos australianos y, pese a todo, hasta la fecha han sido 122 los originarios de Australia que han aprovechado su llegada a Deba para hacer un alto y recuperar fuerzas antes seguir su ruta.
Nueva Zelanda (48), Argentina (47), México (43), Japón (35), Brasil (33), Ucrania (27), Rusia (25) e Israel (24) son otros ejemplos del crisol de nacionalidades que transitan por esta ruta. Es posible que muchos de ellos hayan coincidido con algún compatriota en su ruta hacia Santiago de Compostela. Más difícil lo habrán tenido este año los peregrinos de países como Marruecos, Nepal, República Dominicana y Zimbabue, ya que, según los datos de la Oficina de Turismo de Deba, solo un peregrino de cada uno de esos países ha pernoctado en la localidad entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024.
A nivel estatal, destacan las pernoctaciones en Deba llevadas a cabo por peregrinos catalanes (791; 28,46%), seguidos de madrileños (424; 15,25%), andaluces (232; 8,35%) y vascos (228; 8,20%).
Un albergue muy concurrido
Uno de los referentes del Camino de Santiago en Deba es Geltokia, el albergue de peregrinos de la estación del ferrocarril. Creado para dar alojamiento al cada vez mayor número de peregrinos que llega hasta esta localidad siguiendo el Camino del Norte del Camino de Santiago, su ubicación es ideal para encarar el exigente tramo que les llevará primero a los término mutrikuarras del Calvario y al valle de Olatz, para afrontar una dura subida que les acercará a Arnoate, antes de enfilar hacia Markina.
10 años desde su apertura
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Deba, una entidad que inició su labor de apoyo a los peregrinos ofreciéndoles alojamiento en 2004, está detrás de la puesta en marcha del albergue el 13 de julio de 2014, por lo que el pasado verano cumplió diez años. Los primeros meses de actividad en 2014 se saldaron con 4.864 pernoctaciones, una cifra que fue incrementándose de manera progresiva hasta alcanzar su cénit en el año 2019, cuando el albergue acogió a un total de 9.960 peregrinos.
Camino del récord
La pandemia del covid-19 se tradujo en el cierre de las instalaciones hasta abril de 2022. A partir de ahí, la actividad del albergue ha ido recuperando el pulso. 6.320 peregrinos se alojaron en el albergue en 2022, y el año pasado se estableció un nuevo récord al albergar a 9.961 peregrinos, uno más que en 2019.
Esta tónica se ha mantenido a lo largo del presente año. 8.003 peregrinos se han alojado en los nueve meses de 2024 contabilizados hasta la fecha, frente a los 7.534 del mismo periodo del año pasado, por lo que no se puede descartar que Geltokia esté a las puertas de un nuevo récord.