Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, y Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, visitaron el viernes las obras de 60 alojamientos dotacionales de alquiler (ADAs) en Salberdin. Este proyecto, forma parte de un plan más amplio que incluye 91 viviendas de protección oficial (VPO) promovidas por la sociedad pública Visesa en régimen de alquiler.  

Viviendas temporales y asequibles a menores de 36 años

El proyecto de los ADAs, con un presupuesto de 6.882.894,28 euros, está enfocado en proporcionar viviendas temporales y asequibles a jóvenes menores de 36 años, con el objetivo de aliviar la presión del alquiler en Zarautz. Las obras están muy avanzadas y esperan que estén listas para principios de 2025 y que sean entregadas a los inquilinos en el segundo trimestre del año. Itxaso destacó el compromiso del Gobierno Vasco con la vivienda accesible y revitalización urbana en Euskadi, subrayando la importancia de estos proyectos para fortalecer la política de vivienda en la región.

Obreros trabajando en la zona de Salberdin. Pedro Amundarain

Futura construcción de 255 nuevas viviendas públicas en Lanpardo e Irita

El alcalde de Zarautz resaltó la colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda, señalando que este esfuerzo conjunto "ha facilitado la puesta en marcha de múltiples promociones de vivienda pública". Además de los 60 ADAs y las 91 VPO en alquiler en Salberdin, el alcalde mencionó otras iniciativas en Zarautz, como la cesión de parcelas municipales en Lanpardo e Irita para la futura construcción de 255 nuevas viviendas públicas.

60 alojamientos dotacionales

Los 60 alojamientos dotacionales se distribuyen entre viviendas de una y dos habitaciones, adaptadas a las necesidades de jóvenes y familias pequeñas, con algunas adaptadas para personas con movilidad reducida. Todos incluyen una terraza, garaje, trastero y acceso a un espacio común para bicicletas. La eficiencia energética ha sido una prioridad en su diseño, lo que contribuirá a la sostenibilidad del proyecto.

Requisitos

Para optar a uno de los alojamientos dotacionales en Zarautz, las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos: estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda en alquiler en Zarautz o en municipios de Urola Kosta (al menos uno de los inscritos debe estar empadronado en Zarautz), tener menos de 36 años, contar con ingresos anuales entre 3.000 y 43.753,71 euros, no poseer ninguna vivienda en propiedad, usufructo o derecho de superficie y formar parte de una unidad convivencial de máximo tres miembros

Visitando las obras este viernes en Zarautz. Pedro Amundarain

91 VPO, con la ayuda Next Generation

En paralelo, las obras de las 91 VPO en alquiler, promovidas por Visesa en la parcela R-9 de Salberdin, avanzan con la ayuda de los Fondos Next Generation. Esta promoción, con una inversión total de más de 20 millones de euros, ofrecerá viviendas de una, dos y tres habitaciones, con varias adaptadas a personas con movilidad reducida. La edificación, de ocho plantas, incluirá además garajes, trasteros y un local comercial.

Visita a las obras de las 91 viviendas de protección oficial. Pedro Amundarain

Orio también forma parte de la estrategia

Por otra parte, el Consejero de Vivienda subrayó que estos proyectos, junto con otras iniciativas en Zarautz y localidades cercanas como Orio, forman parte de la estrategia del Gobierno Vasco para incrementar la oferta de alquiler social y garantizar el acceso a una vivienda digna en la región. Se puede obtener más información en la web del Ayuntamiento de Zarautz.