El próximo 27 de octubre se celebrará una nueva edición del cross popular Lasarte-Oria Bai! y esta semana el organizador, Ostadar Saiarre Kirol Taldea, ha comenzado a revelar los primeros detalles de la prueba.
En este sentido, dio a conocer que el dorsal 1 lo portará una representación de Ormazabal Loradenda que este año ha cumplido cien años en activo. Así, el último domingo de octubre, este establecimiento que actualmente lo regentan Ramón Ormazabal y Koro Ortega recibirá un homenaje en el cross.
Los abuelos de Ramón, Javier Ormazabal y Juana Mendizabal inauguraron en 1924 una barbería y una taberna que años más tarde se convirtió en un ultramarinos. La segunda generación, le añadió una sección de ferretería y por último, Ramón Ormazabal lo reorientó a la floristería y a los artículos de regalo. Aunque con diversos negocios, este mismo local situado entre Goikale y Kale Nagusia ha sido el motor de vida de la familia Ormazabal durante un siglo.
“No suele ser habitual que un establecimiento de estas características alcance semejante cifra; para ello, hace falta mucha dedicación y mimo, y, en este caso que nos ocupa, una forma de trabajar, una filosofía ligada a Lasarte-Oria y sus gentes, como bien refleja el lema elegido para la celebración del centenario: 100 urte zuekin”, señalan los organizadores. De hecho, su relación viene de lejos, ya que los ramos de flores que entregan a los ganadores, los preparan Ramón y Koro “siempre con una sonrisa enorme”. “El centenario nos ha parecido una excusa inmejorable para devolver todo lo recibido”, concluyen.