Los zumaiarras ya están contando los días para que llegue el domingo y poder disputar (y disfrutar) uno de los eventos deportivos más importantes del año en la localidad costera: el Flysch Trail. Este año, además, se han agotado todos los dorsales y han confirmado la presencia de 650 corredores. La prueba se presentó en la casa rural Santa Klara, donde los organizadores dieron a conocer los detalles y las novedades de la carrera de este año.
Este domingo se disputarán dos carreras: una corta de 13 kilómetros, que comenzará a las 10.00 horas, y una más exigente de 23,6 kilómetros, que arrancará a las 9.30 horas.
Ambas pruebas han sufrido algunas modificaciones en los recorridos, asegurando un desafío renovado para los participantes. El principal cambio se dará al comienzo del recorrido, ya que hasta ahora se iba por Ardantza y se cogía a la izquierda para subir por la cuesta conocida como Perico.
Ahora, desde el mismo inicio, se dirigirán a Algorri. Se pueden obtener todos los detalles del cambio de itinerario en www.labur.eus/v83zZ.
Una de las principales novedades es la integración del Flysch Trail en el proyecto Etiketa Berdea, una iniciativa de compromiso ético y sostenible. Aitor Manterola, concejal de Deportes, subrayó que es un proyecto “ético” y recordó los pilares de la filosofía de la carrera: “Que el deportista sea el protagonista, fomentar la actividad física, proteger el medio ambiente e impulsar a los productores locales”.
Aumento de mujeres
Otro aspecto destacado es el aumento de la participación femenina, que este año ha alcanzado el 30% del total de inscritos, cinco puntos más que en la edición anterior. Maite Egaña, concejala de Igualdad, expresó su satisfacción por este avance y lo atribuyó a la creación de una prueba más accesible y las actividades previas para fomentar la participación de mujeres, como las sesiones de entrenamiento que se han organizado.
Fiesta postcarrera
Como reconocimiento al esfuerzo de corredores, voluntarios y organizadores, se celebrará una fiesta al finalizar la prueba. A partir de las 11.30 horas, en la plaza Eusebio Gurrutxaga, se instalará una carpa donde se ofrecerá comida, bebida y música, creando un ambiente festivo para culminar esta jornada deportiva.