El destino final del ala izquierda del edificio de Las Esclavas marcó el desarrollo de la parte final del pleno municipal de Azpeitia a raíz de una pregunta de EAJ-PNV sobre la intención de GKS de impartir clases particulares a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1ª y 2º de ESO en el inmueble. Los jóvenes que hacen uso del edificio han repartido información en los centros escolares de la localidad anunciando su intención de dar continuidad a una iniciativa que ya pusieron el marcha el curso pasado y que, según afirman, tiene como finalidad aliviar la situación de las familias con problemas para afrontar el desembolso que supone completar la formación de sus hijos con clases particulares
El portavoz de EAJ-PNV, Jabier Altuna Larrañaga, manifestó que esta iniciativa tiene como punto de partida una situación ilegal, la ocupación del edificio por parte de GKS. “Pedimos un informe jurídico a la Secretaría del Ayuntamiento y confirmó los que pensábamos. GKS no tiene ningún documento que legitime el uso de un edificio municipal lo que da pie a una situación de ilegalidad. Este hecho supone también que ni el Ayuntamiento ni los usuarios del inmueble puedan contar con un seguro por parte de un entidad aseguradora”.
Altuna reclamó que, al igual que sucede en otros casos, el Ayuntamiento aplique la ley y mostró su preocupación porque la oferta de particulares de GKS tenga como destino a menores de edad. Asimismo, abogó por aprovechar el ala izquierda de Las Esclavas para dar forma a un proyecto similar al que se ha acometido en el ala derecha de este inmueble, con la construcción de 48 viviendas protegidas para jóvenes
En su respuesta, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, dio validez a las conclusiones del informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento que señala que los usuarios de Las Esclavas no tienen ningún documento que legitime el uso del edificio, ni ningún escrito ni acuerdo firmado por el Ayuntamiento que les autorice a hacerlo. Manifestó también que eran conscientes de que las entidades aseguradores no podían ofrecer ningún tipo de cobertura en esta situación. ”Están en una situación precaria pero de ahí a la ilegalidad y la ocupación hay una diferencia”, indicó Alkorta.
En cuanto al destino del ala izquierda de Las Esclavas, Alkorta señaló que “si hay un proyecto, estamos dispuestos a mantener un diálogo con la participación de todos abordando el tema con actitud constructiva“. Finalmente, desestimó las críticas sobre la responsabilidad del Ayuntamiento en lo relativo a la asistencia de menores de edad a las clases particulares. “La responsabilidad de tutoría sobre los menores de edad es de los padres, como afirma el Código Civil, por lo que no nos corresponde entrar en ese campo”.