El Ayuntamiento de Hernani, la asociación de comerciantes Berriak, Ekhilur y el grupo Bidea de Hernani Burujabe han unido sus fuerzas este año para tejer la Fiesta del Comercio que se desarrollará los días 19 y 20 de este mes. Todas las entidades mencionadas han querido dar un nuevo impulso a esta cita en la que se persigue poner en valor y dar visibilidad al comercio local y sostenible de Hernani.
Según explicó en una comparecencia la concejala de Desarrollo Local, Patxi Ibarguren, detrás de la renovación de la Fiesta del Comercio hay varios factores: “Por un lado, veíamos que la fiesta necesitaba un nuevo aire y por otro, el grupo Bidea vino a la Mesa de Comercio a plantear su preocupación por la industria textil”. La Mesa de Comercio de Hernani la forman el Ayuntamiento, la asociación Berriak y Ekhilur y Bidea es el grupo ciudadano que trata de impulsar el proyecto Hernani Burujabe.
Así las cosas, se decidió que cada año la Fiesta del Comercio tomara un sector comercial como eje, empezando en esta edición por la soberanía textil.
De este modo, el día 19 habrá una mesa redonda en la que se podrán conocer prácticas ejemplares en soberanía textil y el día 20, los comercios de la localidad sacarán sus productos a la calle y Zinkoenea acogerá una feria textil especial.
En concreto, la mesa redonda se celebrará el próximo jueves a las 19.00 horas en Biteri kultur etxea. Dinamizada por Aitor Altuna, técnico de la asociación Berriak, participarán Aitziber Zubillaga, directora de la Fundación Emaús; María Elena Coa, de Top Manta; y Fanny Alonso, de Kotoi. Estas tres mujeres tratarán de responder a las preguntas “¿Dónde y en qué condiciones se produce la ropa que vestimos?” y “¿Existen alternativas más sostenibles?”.
La Fundación Emaús abrió su tiende en Hernani en 2023 y Zubillaga hablará sobre todo de la marca Sin Desperdicio. Esta marca de bolsos y complementos recicla lonas de anuncios y ayuda a personas con dificultades a integrarse en el mercado laboral.
Por su parte, Top Manta es una marca social y solidaria del gremio de venta ambulante de Barcelona que busca mejorar su calidad de vida con criterios éticos y sostenibles.
Por último, Kotoi es una marca ubicada en Hernani que crea sus piezas con tejidos descatalogados por otras empresas, que reivindica la lógica alejada del fast fashion y compras compulsivas e innecesarias.
Además, al día siguiente, el viernes, Zinkoenea acogerá una feria textil. “La mayoría de los comercios de Hernani se encuentran en la parte vieja y Antziola, y Zinkoenea es el punto de unión de las dos zonas”, explicó Jaione Irazu, técnica municipal de Comercio.
De este modo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, se pondrán puestos de diseño local, Emaús y Top Manta. En total, habrá quince puestos (Arrate eta Nekane, Artilan-Ekinaizea, Baobab Keramika, Berexiart-Pakita Studioa, Bihurri, Byolariz, Emaús-Sin Desperdicio, Esther, Hemendik Hara, Itzal, Koloretako Mundu Berriak, Korapilatuta, Ni Naiz, Puochinah y Top Manta).
Además, dos costureras coserán banderines decorativos. “Queremos pedir a la gente que traiga retales desde su casa”, apuntó la edil Ibarguren. Tal y como señalan, al sacar las máquinas de coser a la calle se pretende visibilizar el oficio.
Por la tarde, habrá un taller para coser envolturas de tela (17.00 horas). Será un taller para todos los públicos. Para terminar, Arbasoak dará un concierto (18.00 horas).
Conciencia en el comercio local
- 37 tiendas. En Hernani hay 37 comercios relacionados con el sector textil. El grupo ciudadano de Hernani Burujabe, Bidea, ha realizado un trabajo de diagnóstico sobre el sector “para conocer la situación de los comercios y conocer el perfil de la clientela, y conocer la integridad de la situación”, señala Lide Iraola. Catorce comercios respondieron el cuestionario. “Las respuestas recibidas dan a entender que el comercio local de Hernani tiene un alto grado de concienciación: miran el origen del producto y dan importancia a la materia prima”. Sin embargo, “les es imposible sobrevivir fuera del sistema y tratan de mantener un equilibrio”.
Aunque Zinkoenea se vaya a convertir en zona de mercado, los comercios de Berriak también sacarán sus productos a la calle, como es habitual en la Fiesta del Comercio. “Hemos pedido priorizar los productos locales y sostenibles”, señaló Aitor Altuna, técnico de Berriak.
Ese mismo día, dentro de la Fiesta del Comercio, se homenajeará a un comercio local que este año cumple 50 años. Será la tienda de ropa Valen quien recibirá el merecido homenaje el viernes a las 13.15 horas en el local de Berriak.
“La Fiesta del Comercio es para celebrar, felicitar y homenajear al sector comercial del municipio”, indicó Altuna. “Si queremos un pueblo vivo, el comercio es imprescindible y por eso, queremos animar a la ciudadanía a acudir a la fiesta y mostrar su confianza en los comercios del pueblo en el día a día”, añadió. Por su parte, Ibarguren hizo un llamamiento para participar en las actividades organizadas y para “comenzar a reflexionar sobre la soberanía textil”.