Les bêtes, la cinta del realizador británico Michael Granberry, se alzó con el premio a la mejor película del festival de cine de animación Animadeba que tuvo lugar a lo largo de la pasada semana en Deba. El jurado destacó la capacidad del autor de crear un mundo sugerente, marcado por una realidad apocalíptica y visionaria en la que habitan criaturas que evocan a maestros del pasado. Por su parte, el premio al mejor guión fue para la colombiana Carla Melo Gampert por La perra, un montaje que expresa de manera poética y, a la vez, feroz, el despertar sexual y la conflictiva relación entre una madre y su hija, según manifestó el jurado en su veredicto. A estos premios se le sumaron la mención especial que recibió The wild-tempered clavier, de la alemana Anna Sammo, y el premio del público, que fue para la cinta de animación francesa Les pieds dans l`eau, obra de Gimenez-Yoon Eloïc. Por otro lado, el premio UPV Nuevos Realizadores recayó en Bunnyhood, de Mansi Maheshwari (Reino Unido) mientras que la mención especial en esta misma categoría de nuevos creadores termino siendo para Ik ben hier, de Cheyenne Goudswaard (Países Bajos). 

Otro de los apartados de premios del festival de Deba es el que se desarrolla bajo el nombre Work in Progress. Éxtasis del no les permitió a Anna Pantinant y Sergi Sánchez obtener el premio al Mejor Proyecto WIP Profesionales, mientras que Elia Serrano se hizo acreedora al premio WIP Nuevos Talentos-Mejor Proyecto por Tarta. Finalmente, el premio Berria al mejor trabajo en euskara fue a parar a manos Marramiau Sorkuntza Taldea por Argizagi.

Récord de asistencia

Las 10 películas que participaron en la Sección Oficial y las otras 10 que quedaron encuadradas en el apartado de nuevos realizadores fueron fruto de un arduo proceso de selección entre los 1.200 cortometrajes procedentes de 83 países que se presentaron al concurso este años. A estas proyecciones se le han sumado distintos talleres y retrospectivas que han ayudado a completar un inmejorable cartelera de proyecciones y actividades. Esta agenda se ha visto acompañadas por la entrega del primer premio honorífico Animadeba, que en esta ocasión ha ido a parar a manos de la realizadora donostiarra Isabel Herguera. 

Al gran nivel de los trabajos presentados a la XVII Edición de Animadeba se le ha sumado este año un enorme éxito de público, superando todas las marcas de afluencia registradas desde que este concurso echó a andar, por lo que el balance final ha sido inmejorable.