La Mancomunidad de Debabarrena ha recogido un total de 6.292 kilos de cápsulas de café y 24.991 kilos de aceite de cocina en los seis primeros meses de 2024. Estos datos se dieron a conocer junto con el anuncio de la adjudicación de un nuevo contrato para la prestación del servicio de retirada de estos residuos, que va a ser ejecutado por la empresa Ekogras. El coste de la adjudicación es de 81.730 euros y tendrá un vigencia de dos años. Asimismo, la Mancomunidad de Debabarrena anunció la instalación de 11 nuevos contenedores para cápsulas de café al lado de los minigarbigunes en los que se depositan residuos del hogar tóxicos (pequeños botes de pintura, aerosoles, pilas, radiografías,…) junto a otros no nocivos (cds, dvds,…).
Tanto la cápsulas de café como el aceite exigen unas pautas de gestión adecuadas para su tratamiento y reciclaje. En este caso, las cápsulas se trasladarán a la planta que la empresa Ekogras tiene en el municipio guipuzcoano de Alegi, mientras que el aceite de cocina usado se recogerá y se llevará a una planta de reciclaje especializada en el tratamiento de este tipo de residuos situada en Navarra.
Dos años
La Mancomunidad de Debabarrena puso en marcha el servicio de recogida de cápsulas de café en los minigarbigunes en marzo de 2021, gracias al convenio firmado con la empresa Nestlé. Los datos de 2022 se saldaron con la recogida de 5.325kg de cápsulas. Con el fin de facilitar la correcta separación de las mismas a la población, la Mancomunidad de Debabarrena optó por instalar 45 nuevos contenedores en la comarca para recoger únicamente este residuo. Esa red se vio ampliada a finales del pasado mes de julio, con la instalación de 11 nuevos contenedores, por los que en la actualidad son 56 los contenedores de este tipo repartidos por la comarca.
La Mancomunidad anima a toda la ciudadanía a separar activamente estos residuos. “La correcta gestión de aceite de cocina y el de las cápsulas de café es esencial para proteger el medio ambiente, ya que se reduce la contaminación y se promueve la sostenibilidad. Además, una buena separación de estos desechos contribuye a reducir costes y beneficia a toda la comunidad”.