Legazpi pone en marcha un proyecto para activar a los vecinos
Se han organizado salidas a Mirandaola y Lakiola y varias charlas, para los próximos días
El Ayuntamiento de Legazpi va a poner en marcha los próximos días el proyecto AktiBatu Legazpi. Su principal objetivo es promover el bienestar y la salud personal y convertir a Legazpi en un pueblo de referencia en este ámbito.
A partir de la preocupación que genera la realidad actual (sedentarismo, uso abusivo de aparatos digitales...), se pretende prestar atención a una situación compleja: Legazpi, la salud pública y el movimiento. El Ayuntamiento quiere promover un Legazpi activo y para ello pretende activar a los legazpiarras. Pondrá el movimiento en el centro del proceso y a partir de ahí comenzará a formar una red con diferentes agentes.
Los clubes deportivos son un recurso importante para conseguir el objetivo y han tenido un papel significativo en estos primeros pasos del proyecto, pero no son ni los únicos ni suficientes para lograrlo. Por ello, la idea es ir sumando, poco a poco, más agentes a este proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Se pretende reducir la incidencia de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen, reforzar la movilidad e independencia de las personas adultas, garantizar el buen desarrollo de la juventud, cuidar el estado psico-social-emocional de la población y disminuir la soledad.
Los primeros pasos de este proyecto se darán esta semana, con diferentes actividades. Para este miércoles han organizado una salida a Mirandaola. Partirán a las 10.00, desde la plaza. En Mirandaola participarán en diversos juegos.
A las 18.30 Aitor Albedi ofrecerá una conferencia sobre el movimiento. El jueves, a las 9.30, irán a Lakiola. Los vecinos de la parte alta se unirán a los del casco urbano a las 9.45, en Laubide. Por la tarde, a las 19.00, Ramón Iglesias hablará sobre el juego de los bolos en Legazpi.
El viernes, a las 10.00 irán a Mirandaola. Allí, habrá juegos. A las 20.00 horas, Zuhaitz Gurrutxaga ofrecerá su monólogo en Latxartegi. La entrada cuesta 10 euros.
El sábado, a partir de las 11.00, habrá juegos (arco, bolos y ajedrez) e hinchables en la plaza Euskal Herria.