El Ayuntamiento de Urnieta lleva años impulsando un turismo sostenible y poniendo en valor su oferta cultural y patrimonial para atraer visitantes. Esa labor se hizo más notoria a partir de 2022 con varias iniciativas.
Mapa turístico
Ese año se elaboró un mapa turístico con la información más relevante sobre la localidad, con el objetivo de dar a conocer todo el entorno natural de Urnieta así como el propio municipio. Asimismo creó una cuenta de Instagram orientada al turismo: @urnieta_turismoa. Hoy en día, además, en la página web municipal (urnieta.eus) hay un apartado dedicado en exclusiva al turismo. En él se pueden encontrar secciones con todo tipo de información sobre el municipio, su entorno y los establecimientos hosteleros y comerciales de forma clara, sencilla, visual y didáctica.
De hecho, Urnieta está dentro de un enclave de naturaleza precioso rodeado de montañas. La más significativa es Adarra, con 819 metros de altura. Cerca de la cumbre se encuentran monumentos megalíticos como el conjunto de Muniskue, dólmenes (Otsolepo, Posentarriko lepoa...), menhires (Eteneta...) y restos de neveros. Todos estos forman la llamada estación megalítica de Oindi-Mandoegi situada en el cordal Adarra-Mandoegi, que data de hace más de 5.500 años y que es Patrimonio Cultural calificado como Conjunto Monumental. El Ayuntamiento lleva años dedicando parte de su presupuesto a la puesta en valor de su rico patrimonio megalítico.
Estructuras históricas
Tal y como señalan desde el Consistorio, las acciones de conservación y valorización abarcan desde la limpieza y protección contra la vegetación que dificulta la visibilidad y disfrute del patrimonio megalítico, hasta la restauración de estructuras históricas como los neveros y caleros, fundamentales en la industria rural de la región.
Así las cosas, la intervención en estos sitios ha permitido no solo su conservación, sino también su estudio y comprensión más profunda.
La última campaña para recuperar el patrimonio histórico de Urnieta se llevó a cabo en 2023, en la que se desarrollaron una serie de importantes proyectos de restauración y conservación dirigidos a preservar y realzar el valor del patrimonio cultural local, en línea con el compromiso municipal de proteger la riqueza histórica.
Patrimonio megalítico
En concreto, las intervenciones, realizadas entonces abarcaron la puesta en valor de las neveras de Altzibar y Tximista, los caleros de Montefrío y Berrasoeta, y diversos elementos del patrimonio megalítico urnietarra, incluidos dólmenes, menhires y crómlech.
Como se ha indicado anteriormente, el patrimonio megalítico, parte del Conjunto Monumental de la estación megalítica de Oindi-Mandoegi, es un testimonio de la presencia humana en la región que se remonta a más de 5.500 años.
Por otro lado, los neveros de Altzibar y Tximista, junto con los caleros de Montefrío y Berrasoeta, son testimonios esenciales de la historia y desarrollo industrial rural de Urnieta. Su restauración abrió nuevas puertas para la apreciación y el estudio de estas estructuras históricas, que datan de siglos atrás. Por ello fueron objeto de meticulosas labores de restauración y puesta en valor.
El proyecto de restauración ha sido liderado por un equipo de especialistas en historia, arqueología y conservación, bajo la dirección de Xabier Alberdi, Iosu Etxezarraga y Luis del Barrio.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Urnieta invita a la comunidad y visitantes a explorar y valorar este patrimonio, testigo de la rica historia y cultura vasca local. Estas acciones no solo buscan preservar el legado urnietarra para las generaciones futuras sino también fomentar un mayor aprecio por la identidad cultural. Como resultado de todas estas acciones, “Urnieta se posiciona como un destino de referencia para aquellos que buscan una experiencia turística auténtica, sostenible y enriquecedora”, aseguran desde el Consistorio.