El viernes 30 de agosto el Palacio Foral que acoge la Diputación de Gipuzkoa abrirá sus puertas al público en general con visitas guiadas de algo más de una hora que permitirán conocer de primera mano la historia y arquitectura de este edificio ubicado en la plaza de Gipuzkoa, en pleno centro de la capital donostiarra.

Las visitas se ofrecerán en castellano y en euskera y habrá dos turnos de mañana y de tarde. Para poder participar en ellas es necesario inscribirse previamente.

Los tesoros forales

Durante el recorrido, según informa el Gobierno foral, se conocerá también la historia detrás de las salas, objetos, cuadros, y elementos decorativos más reseñables que se encuentran en su interior, así como una explicación sobre la Diputación, las Juntas Generales, sus competencias y organización administrativa. La diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha animado a la ciudadanía a descubrir en primera persona el edificio foral en estas visitas guiadas que han tenido una gran acogida entre la ciudadanía, en las que hasta ahora han participado más de 4.500 personas. 

Varias personas contemplan la vidriera que representa a Alfonso VIII de Castilla, en el año 1200 jurando los fueros Iker Azurmendi

Quienes tomen parte en esta iniciativa gratuita accederán al Palacio desde el exterior para llegar a la planta de honor, lugar donde se realizan los actos más solemnes y donde se encuentran la mayoría de las obras destacables que se guardan en este edificio.

Personajes históricos

Esta visita también permitirá conocer de primera mano pequeños tesoros como la vidriera que representa a Alfonxo VIII de Castilla, en el año 1200 jurnado los fueros; la cúpula de Alejandro Irureta; la decoración mural que representa paisajes y costumbres de Gipuzkoa; el retrato (Erwal) y el fondo de libros de la biblioteca de Julio de Urquijo, que contiene todos los libros publicados por la Diputación a lo largo de su historia; el tapiz del siglo XVI, en homenaje a la vuelta al mundo de Elkano, junto al Cuadro de Elcano de Zuloaga; los retratos de Lecuona y Barandiaran de Albizu; los cuadros de los bertsolaris Uztapide y Basarri; las inscripciones antiguas realizadas por Orixe; o la escultura de una de las pioneras de la educación en euskera y las ikastolas, Elbira Zipitria.

Al término de la misma, se recibirá un folleto divulgativo.

Información práctica

Dónde

El Palacio Foral se encuentra ubicado en la plaza de Gipuzkoa

Horarios

Las visitas se celebrarán el 30 de agosto en euskera y castellano:

  • 10.00 horas
  • 11.30 horas
  • 16.00 horas
  • 17.30 horas

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico gipuzkoa@gipuzkoa.eus, el teléfono 943 112 111 o en el servicio de atención a la ciudadanía del palacio foral.