Síguenos en redes sociales:

Alerta naranja en Gipuzkoa por temperaturas que llegarán a 38 grados

El calor apretará hasta mañana, sobre todo en el interior, con un alto riesgo de incendios forestales

Alerta naranja en Gipuzkoa por temperaturas que llegarán a 38 gradosIker Azurmendi

Calor, mucho calor, el que se pasó ayer y se espera hoy y mañana en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskal Herria. El aviso amarillo por calor de ayer ha pasado a ser naranja para hoy y mañana, cuando se pueden alcanzar 33 grados en la costa y más en el resto de Euskadi, hasta 38 grados.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología precisó que hay aviso de temperaturas muy altas hoy desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. Las temperaturas máximas podrían rondar los 38 grados en la zona cantábrica interior y los 37 grados en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro. En la costa, las temperaturas máximas podrían rondar los 33 grados y la entrada de la brisa a la tarde hará que desciendan las temperaturas en primera línea de costa. Mañana se repetirá la situación de hoy, con riesgo de temperaturas muy altas desde las 13.00 hasta las 19.00. Las temperaturas máximas podrían rondar los 38 grados en la zona cantábrica interior y en la zona del eje del Ebro, y los 37 grados en la zona de transición. En la costa se esperan de nuevo hasta 33 grados. Por la tarde, las temperaturas irán descendiendo a medida que el viento de componente norte vaya entrando del litoral hacia el interior.

Habrá que esperar hasta el miércoles, día de San Ignacio, para tomar un respiro, ya que se prevé un descenso de las temperaturas. En Donostia, por ejemplo, las previsiones indican que se alcanzarán máximas de 27 grados, aunque en Eibar se seguirán rondando los 33 grados y los 34 en Tolosa.

El jueves, día 1 de agosto, se espera que vuelva la lluvia y, en consecuencia, la bajada de temperaturas será más notable.

Con este calor, hay riesgo alto de incendio forestal tanto hoy como mañana, debido a las altas temperaturas, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado del cereal.

Un fallecido en Ondarreta

Una persona, un varón de 84 años de edad, falleció ayer en la playa donostiarra de Ondarreta, donde fue hallado en el agua en torno a las 11.10 horas.

Según informó el Departamento Vasco de Seguridad, fueron los bañistas que se hallaban en ese momento en la zona los que alertaron a los servicios de emergencia. Pese a los intentos por reanimarle, los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Las fuentes de Seguridad señalaron que todo apunta a que el hombre sufrió alguna indisposición cuando estaba bañándose y se ahogó.

Abejas en la playa

La jornada no estuvo exenta de sobresaltos en las playas donostiarras. Un apicultor tuvo que desplazarse a la de La Concha para retirar un enjambre de abejas que se había posado en un cochecito de bebé, provocando la alarma en el entorno. Fueron muchos los bañistas que, a una distancia prudencial, observaron primero la llegada de la Guardia Municipal y, posteriormente, del experto para retirar el enjambre de abejas que se habían posado en un cochecito de bebé situado a la altura de Los Relojes.