Zumaia se convertirá en el epicentro del piragüismo este domingo con la celebración del 48º Descenso y Subida al río Urola, un evento organizado por el club deportivo Itxas-Gain. La prueba contará con la participación de clubes de Euskal Herria y de comunidades vecinas.

La competición comenzará a las 12.00 horas en la playa de Santiago. Las embarcaciones se colocarán en la orilla y los piragüistas partirán desde la arena, dirigiéndose rápidamente hacia sus kayaks. El recorrido empezará desde Santiago y después iniciarán la subida por el río Urola.

Tradicionalmente, los competidores llegaban hasta Bedua antes de dar la vuelta y regresar al municipio, pero, debido a las obras de reparación en el tren que impiden el paso bajo el puente, este año darán la vuelta justo antes del puente. En total, recorrerán un trayecto de doce kilómetros.

Para que los competidores se desplacen río arriba y abajo, el puerto de Zumaia permanecerá cerrado durante la celebración de la prueba. Esto implica que los desplazamientos en el puerto deportivo estarán prohibidos hasta la finalización del evento, garantizando así la seguridad de todos los participantes de la prueba y la fluidez de la competición.