El pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo contrato de gestión del polideportivo municipal de Urnieta, tal y como ha informado esta semana el Consistorio.

Con este nuevo acuerdo el presupuesto anual del servicio de gestión de esta instalación deportiva se ha encarecido un 34%: ha pasado de 438.799 euros a 587.247 euros anuales. Con este incremento se incorporan las mejoras laborales pactadas entre trabajadores y empresa en marzo de 2023.

Incremento en los contratos

Asimismo, el contrato de limpieza también ha tenido un incremento respecto al contrato anterior. En este caso la subida ha sido de un 4%, pasando de 128.830 euros a 133.595 euros.

Con todo esto, el servicio que presta el Ayuntamiento por el polideportivo municipal, incluidas contrataciones, mantenimiento, etc., tiene un coste total anual de 1,3 millones de euros y en cambio lo que se percibe de ingresos por abonos, cursos, alquileres... son apenas 260.000 euros. Por tanto, el déficit de este servicio supera el millón de euros.

No obstante, lograr una empresa externa que se encargara de la gestión del polideportivo, no ha sido sencillo, ya que ha habido dos licitaciones, al menos en el Lote 1.

Esta parte del contrato incluye, entre otros, la recepción y administración del equipamiento, la promoción de la actividad física, el servicio de socorrismo acuático durante la temporada de piscinas, el mantenimiento, la coordinación del deporte escolar y la coordinación integral de todos los servicios de dicha instalación deportiva.

La primera licitación del Lote 1 quedó desierta a finales de 2023 y el Ayuntamiento decidió volver a sacar a licitación este servicio, incrementando la partida presupuestaria.

Equipamientos deportivos

Con esta modificación, el Ayuntamiento de Urnieta desea mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del polideportivo, a pesar de que son contratados por una empresa externa experta en gestión de equipamientos deportivos y es esta última quien fija las condiciones de sus empleados.

No obstante, en octubre de 2022, por desavenencias entre los trabajadores subcontratados del polideportivo y la empresa empleadora, los primeros comenzaron una serie de protestas que derivaron en huelgas que provocaron el cierre del polideportivo en varios períodos, con el consiguiente perjuicio a los usuarios de la instalación.

Exterior del polideportivo de Urnieta. N.G

En ese momento, desde el Consistorio se aseguraba que continuaban trabajando “para recuperar la normalidad cuanto antesy para que la ciudadanía urnietarra pudiera volver a “utilizar las instalaciones deportivas municipales en el menor tiempo posible”.

Ante esta situación, el Consistorio, recordó que el Ayuntamiento de Urnieta se había comprometido a devolver la parte proporcional del abono y de los cursos que se ofrecían en el polideportivo por los días en los que no había podido prestar el servicio.

Instalaciones

Asimismo, apuntó que las personas con abono del polideportivo podían hacer uso de las instalaciones mancomunadas de Andoain, Lasarte-Oria y Usurbil, durante todos los días del año.

La última y más larga huelga, ya que fue indefinida, comenzó en enero de 2023. Esta terminó el 8 de marzo de ese año tras el acuerdo alcanzado entre Bizkortzen, empresa adjudicataria de la gestión del recinto deportivo, y sus trabajadores.

Los trabajadores pedían unas condiciones laborales dignas, ya que llevaban diez años con el salario congelado. Tras varias reuniones y negociaciones, trabajadores y empresa llegaban a un acuerdo.

Hinchables

Por otro lado, el Ayuntamiento de Urnieta informa de que los días 20 de julio y 24 de agosto se podrá disfrutar de sendas jornadas con hinchables acuáticos en las piscinas municipales al aire libre de Urnieta.

Los hinchables se instalarán de 11.00 a 15.00 horas. Podrán disfrutar de ellos las personas que sean socias del polideportivo, las que hayan comprado el abono del verano o las que paguen la entrada del día.