La sidra es casi una religión en Azpeitia. Así se demuestra en cada edición del Sagardo Eguna que tiene lugar en esta localidad, y la que se celebrará el 25 de julio, coincidiendo con el día de Santiago, no será una excepción.

Los pórticos de la plaza de Azpeitia serán el epicentro de la fiesta.

23 productores se repartirán en los pórticos de la plaza de Azpeitia para atender a la marea humana que se echará a la calle para degustar la deliciosa sidra que da nombre a la fiesta. Cada uno de ellos participa en el encuentro con doce cajas de doce botellas de sidra cada una. De esas doce cajas, una será elegida al azar por los organizadores del concurso de sidra que se celebra ese mismo día para ser catada por el jurado, quedando las once restantes para disfrute de los asistentes al Sagardo Eguna.

En total, son 3.036 botellas las que se pondrán a disposición de los azpeitiarras y de los vecinos de otras localidades que acudan a Azpeitia el día de Santiago. Se trata de una cifra más que notable pero, al igual que sucede en cada edición, lo más probable es que los sidreros terminen volviendo a sus localidades de origen con las furgonetas vacías.

Presentación

El Ayuntamiento de Azpeitia sirvió de marco a la presentación de la que es la edición número 50 del Sagardo Eguna. El concejal de Festejos, Mikel Odriozola, la coordinadora de la asociación de sidreros Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Olatz Mitxelena, y los miembros de Azpeitiko Sagardoaren Lagunak, Sebastián Lizaso y Bixente Unanue, dieron cuenta de una cita que viene acompañada de novedades para conmemorar su larga andadura. Las ediciones de esta popular feria contabilizadas de manera oficial son ya 50, aunque, tal y como señaló Lizaso, es más que probable que en realidad hayan sido más teniendo en cuenta la estrecha relación entre Azpeitia y la sidra a lo largo de los años.

De hecho este vínculo se mantiene aún, algo que no pasa desapercibido a los sidreros. “Azpeitia es un buen mercado para la sidra. Aquí no solo se toma para probar, aquí se bebe sidra y, además, se hace todo el año. Los sidreros suelen estar deseando venir al Sagardo Eguna. Por desgracia, los pórticos de la plaza limitan el número puestos a los que podemos dar cabida y siempre quedan varios en espera”, manifestó el popular bertsolari azpeitiarra en su condición de miembro de Azpeitiko Sagardoaren Lagunak.

El Sagardo Eguna comenzará a las 12.00. El vaso o la copa que permitirá disfrutar de la sidra en los puestos tendrá un precio de cinco euros y, como es habitual, los asistentes podrán acompañar el trago con pintxos de ternera asada, bonito y queso.

Sidra en nuevos formatos

La cita de este año incluye diferentes eventos para festejar la edición número 50 del Sagardo Eguna. El lunes, 15 de julio, abrirá sus puertas en Sanagustin Elkartea una exposición con fotografías vinculadas a la sidra obtenidas por los miembros de Azpeitiko Argazki Elkartea. La plataforma de Flickr de la asociación de fotógrafos de Azpeitia servirá de soporte a fotografías del Sagardo Eguna realizadas por Pepe Gil. Además, la Azoka Plaza acogerá el 18 de julio, a las 19.00, una cata en la que la sidra, en sus distintas variedades, será protagonista.

Cata y apuesta de futuro

Olatz Mitxelena, coordinadora de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, fue la encargada de dar a conocer las líneas maestras de una cita que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de paladear nuevas formas y nuevos sabores más allá del de la sidra natural. En la degustación encontrarán desde sidras de una sola variedad a sidra lupulada en lata, pasando por sidra ecológica y sidra premium, además de variedades tan específicas como la sidra de pago, fruto de manzanas cultivadas en un terreno concreto, o la sidra de hielo, un licor generado a partir de mosto de manzana congelado que destaca por su sabor caramelizado. Para Olatz Mitxelena el futuro de la sidra pasa por la diversificación. “El consumidor de sidra tradicional va a tener la oportunidad de seguir consumiéndola. Se trata de un sector consolidado, pero los sidreros tenemos que tratar de llegar a otros sectores, ofreciéndoles productos que les resulten atractivos, como los que vamos presentar en la cata.

Diversificación

La diversificación, más que una amenaza es una oportunidad, tanto para los sidreros como para los consumidores, que tendrán a su disposición una oferta más amplia y variada”.

Las entradas para la degustación están a la venta en Elikagunea, cuestan cinco euros y darán a los asistentes la ocasión de degustar ocho tipos de sidra elaboradas de formas diferentes y siete pintxos en una cata dirigida por el sumiller Telmo Iruretagoiena.