La cancha, gimnasios, frontones… Instalaciones adecuadas para la práctica deportiva y mucho más. El nuevo Iturripe, que ya mueve ficha, tendrá también una función social: “Será un punto de encuentro para las y los vecinos de los barrios de Uribe, Erguin, Arimazubi y Munar”, explica la alcaldesa arrasatearra, Maider Morras. La Junta de Gobierno local ha aprobado este jueves los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto de remodelación de esta área deportiva, que saldrá a licitación por 450.000 euros (más IVA).

2.170 m2 de superficie

La rehabilitación del edificio actual con sus 2.170 m2 de superficie; la construcción de uno nuevo adosado y frontones, y una urbanización útil y sostenible son las piezas principales que guiarán el diseño del reformado complejo deportivo. Las empresas, tal y como ha indicado la concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, Garazi Etxeberria, tendrán de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

Listo para finales de 2027

Para finales de año se espera tener resuelto el concurso y, a partir de ese momento, la adjudicataria tendrá un plazo de siete meses para dar forma al proyecto. Según el calendario del Gobierno municipal, las obras arrancarán “entre finales de 2025 y primeros de 2026”, y el nuevo polideportivo estará concluido en todo su conjunto en la recta final “de 2027”.

Así, junto con la reforma del inmueble, se construirá un pabellón que con sus 4.200 m2 quedará integrado en el actual, ampliando, de este modo, las instalaciones de forma considerable. Se distribuirá en tres áreas, de 500 m2 cada una, separadas por dos cortinas automatizadas del techo. “Vamos a aprovechar al máximo el espacio, ofreciendo la oportunidad de practicar multitud de deportes”, ha recalcado Etxeberria.

Al balonmano, baloncesto y fútbol sala se le sumarán modalidades como el hockey sala, minibasket, bádminton, tenis y voleibol. El edificio albergará, asimismo, dos gimnasios; dos salas de uso múltiples para deportes de interior (artes marciales, aeróbicos, actividades guiadas…) o para la organización de cursos dirigidos a públicos específicos; oficinas y salas de reuniones.

El polideportivo de Iturripe Anabel Dominguez

comidas populares, conciertos...

Deporte pero, al mismo tiempo, un lugar de reunión vecinal. Para conseguir este último propósito, el futuro Iturripe tendrá un carácter polivalente que permitirá la celebración de comidas populares, conciertos y otros eventos, además de acoger el colegio electoral correspondiente a las zonas de Erguin y Uribe. Todos estos servicios se completarán con un bar.

En cuanto a los frontones, la construcción actual, cuya cubierta es de fibrocemento, se derribará y se estudiará su reubicación con vistas a “liberar la ribera del río Aramaio”, ha precisado Etxeberria. Con esta solución se pretende, igualmente, analizar la posibilidad de habilitar una pequeña grada en estas instalaciones.

En otro orden de cosas, en la valoración de las distintas ofertas, más allá “de la económica”, como han indicado Etxeberria y Morras, se pondrá el acento en cuestiones como la inclusión y la igualdad de género. Además, el reformado complejo deportivo responderá a los criterios de Edificios de Consumo Casi Nulo, aprovechando las fuentes de energías renovables, y el exterior se reurbanizará en clave sostenible y verde.