El plan de infraestructuras deportivas que la pasada semana presentó el Gobierno arrasatearra coloca al polideportivo Iturripe en el primer puesto de la lista de actuaciones a ejecutar. Su futura reforma y ampliación tiene como base el anteproyecto que por encargo del Consistorio ha redactado la arquitecta Izaskun Larzabal; un documento que da pistas del rumbo que tomarán las obras para remodelar este equipamiento construido en 1991.

La ordenación de esta treintañera área deportiva responderá a una serie de necesidades que deberán cubrirse en los 14.342 m2 que abarca el ámbito de intervención. Así, en lo que respecta a las instalaciones interiores, el nuevo Iturripe albergará dos canchas con tres módulos cada una; ocho vestuarios para los clubes, otros dos más para usuarios y otros tantos para árbitros; una sala de 240 m2 que podrá dividirse en dos espacios de 120 m2 cada uno; un gimnasio de 210 m2 para socios y otro de 100 m2 para las asociaciones deportivas; cuatro almacenes de unos 30 m2 situados al nivel de la cancha; dos pistas de pádel cubiertas; dos pequeñas oficinas para los clubes y una sala de reuniones. En la zona exterior, por su parte, se proyectan dos pistas multiusos, un skate park y zonas verdes.

Estas piezas se encajan en un renovado y ampliado edificio que crece 4.460 m2 hacia el este, conformando una nueva fachada en un único volumen arquitectónico. Para levantar esta edificación adosada se demolerá el campo deportivo asfaltado anexo al polideportivo, tal y como se detalla en el anteproyecto que firma Larzabal. De este modo, en la primera planta se ubica un graderío para 800 personas alrededor de la nueva cancha, y una segunda grada menor circundante a la cancha ya existente. En la planta baja se emplazan los vestuarios, el núcleo de almacenes y los gimnasios. Sobre estos se trazan dos pistas de pádel con acceso propio.

La zona exterior cambia completamente de look. Se plantea una actuación híbrida de paisajismo e instalaciones deportivas al aire libre, donde se integran las nuevas pistas de atletismo, las canchas multideportivas y el skate park en un entorno predominantemente verde. En cuanto a los dos frontones, el anteproyecto propone desmontar la cubierta conservando su estructura para reemplazarla y completarla con una celosía-marquesina en el lateral. Este cierre permitirá resguardar el interior del recinto de las adversidades meteorológicas, facilitando la entrada de luz natural.

8,7 millones

Según los cálculos realizados, la remodelación de Iturripe traerá consigo un desembolso económico de 8,7 millones de euros, sobre una inversión que en el conjunto del mapa de infraestructuras deportivas presentado por PNV-PSE-EE asciende a 35 millones de euros.

Jeltzales y socialistas han colocado en la pista de despegue la reforma del área de Iturripe, reservando en los presupuestos de 2023 una partida inicial de 200.000 euros para redactar el proyecto definitivo, y si da tiempo iniciar, según las intenciones del actual Gobierno, las obras en el año que está a punto de arrancar. De acuerdo al plan de infraestructuras deportivas en 2023 y 2024 Iturripe se someterá a un lavado de cara en toda regla. Para 2024-2025 se mejorarán las zonas deportivas de los centros escolares, y entre 2025-2027 se construirá el nuevo polideportivo de Musakola.