El Departamento de Seguridad activará a las 18:00 horas de mañana viernes un nuevo aviso amarillo por viento en Bizkaia y Gipuzkoa, donde las rachas podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo en la costa.

En zonas no expuestas las rachas del oeste-noroeste podrían rondar 60-80 kilómetros por hora hasta el mediodía del sábado, momento en que se desactivará este aviso amarillo.

Además, Seguridad activará a partir de las 21:00 horas de mañana viernes un aviso amarillo por riesgo para la navegación al esperarse olas superiores a los 3,5 metros acompañadas de viento con fuerza 5 a 6 y fuerte marejada a mar gruesa.

Mala mar todo el sábado

La mala mar continuará durante todo el sábado, jornada en la que además las olas podrían ser de mayor tamaño, superiores a los 4 metros. Durante la mañana habrá viento con fuerza 5 a 6 e intervalos de fuerza 7, aunque por la tarde irá amainando a fuerza 4-5.

En la primera mitad del día se espera marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa, y por la tarde la situación mejorará algo a pasarse a marejada-fuerte marejada.

La costa vasca también vive hoy una jornada de mala mar y de hecho hasta las 18:00 horas se mantendrá vigente una alerta naranja al esperarse olas de 5-6 metros. Esta previsión ya se ha quedado corta porque en el Puerto de Pasaia se ha registrado una ola de casi 8 metros, en concreto de 7,85.