Este miércoles, los jóvenes participantes en el proyecto Ateak Ireki han tenido la oportunidad de visitar la emblemática feria de Ordizia. Durante su paseo, exploraron y conocieron de primera mano la tradicional feria que se celebra cada miércoles. En su recorrido, los jóvenes adquirieron algunos productos típicos, con el objetivo de disfrutarlos.
Cálida bienvenida
El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, se ha sumado a la visita y ha acompañado a los jóvenes mientras se han adentrado en el corazón de la feria. Sin embargo, antes de comenzar la visita, el alcalde ha tenido el gesto de recibir a los participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde les ha dado una cálida bienvenida.
Por la tarde, Anne Otegi, cocinera y profesora de cocina saludable, ha impartido un taller de cocina a los participantes, utilizando los productos que habían han adquirido en la feria por la mañana. De esta manera, los jóvenes estadounidenses de ascendencia vasca han conocido la riqueza gastronómica de la comarca de Goierri.
Ateak ireki
Ateak Ireki es un proyecto que, por segundo año consecutivo, permite a jóvenes estadounidenses de ascendencia vasca pasar tres semanas en hogares de familias goierritarras, con el objetivo de fortalecer lazos.
El 22 de junio, 30 jóvenes de Estados Unidos llegaron a la comarca de Goierri. El próximo domingo, 14 de julio, regresarán a su país. Sin embargo, antes de despedirse, los participantes y sus familias disfrutarán de una comida en la plaza Mayor de Ordizia.
El proyecto Ateak Ireki está impulsado por la asociación Batzen, Goieki (Goierriko Garapen Agentzia) y NABO (North American Basque Organizations). Asimismo, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y los 18 municipios de la comarca.