La dislexia será protagonista del mes de julio en Mendaro. Dislegi Debabarrena ha diseñado una agenda de actos bajo el título Dislexia bistaratuz que tiene como objetivos dar visibilidad a este trastorno de tipo neurobiológico que afecta a habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, y, en la misma medida, erradicar percepciones equivocadas por parte de la ciudadanía, como la de que se trata de una discapacidad intelectual o sensorial. Esta iniciativa de carácter divulgativo tendrá a la Feria de la Cerveza que se dará en Mendaro los días 11, 12 y 13 de julio como plataforma de apoyo. Las dos primeros ediciones se marcaron como objetivo recaudar fondos en apoyo a Ucrania y a la investigación sobre el cáncer de pecho, y, en esta ocasión, el dinero que se obtenga en la feria tendrá a la asociación Dislegi Debabarrena como destinataria.
Programa
El programa echará a andar el 11 de julio con el Día de la Presentación, y tendrá como primer capítulo una charla con profesionales de Dislegi bajo el título El reto de la dislexia en Gipuzkoa, en el centro San Agustín, a las 18.00 horas. A esa misma hora comenzarán unos talleres para niños con juegos de mesa y manualidades, y abrirá sus puertas una exposición sobre la dislexia en el local de los jubilados de Mendaro. Por otro lado, la Feria de la Cerveza servirá de marco a una cena solidaria en el frontón Goñati a las 20.30 horas.
El 12 de julio llegará el Día de la Empresa, una jornada que echará andar a las 10.30 con un taller gratuito de repostería a cargo de Galle-Tiak (inscripciones en el teléfono 633 050 406). A las 13.00 tendrá lugar la comida popular de las empresas de la comarca, un clásico de esta feria, con juegos, sorteos y sorpresas, y, a las 18.00, dj Esther pondrá el punto musical a la jornada con una sesión hasta las 20.00. A las 18.00 volverá a abrir sus puertas la exposición sobre la dislexia en el local de los jubilados y, a las 20.30, comenzarán las cenas solidarias en la III Feria de la Cerveza (reservas en el frontón Goñati y en Uztargi). La noche continuará con una sesión musical bajo el título Remember Oraiko a cargo de la dj Esther entre la medianoche y las 2.00 de la madrugada.
Las celebraciones continuarán el sábado, 13 de julio, con el Día del Pueblo. A las 11.00 horas se abrirá una mesa informativa sobre la dislexia acompañada con productos de merchandising, photocall, talleres de pintura y maquillaje. A las 11.00 se instalarán mesas de juegos para niños y niñas y, a las 14.00 horas, comenzará una comida solidaria en la Feria de la Cerveza. La visita a la muestra sobre la dislexia dará paso a una nueva cena solidaria con la que finalizará la Feria de la Cerveza.