El Ayuntamiento de Oñati y la asociación empresarial Bailara han suscrito un convenio de colaboración para favorecer la promoción del desarrollo económico y social del municipio. A tenor de este acuerdo, Bailara apoyará al Consistorio en la definición y aplicación de estrategias colaborativas público-privadas, además de contribuir en la puesta en marcha de políticas públicas que impulsen “la competitividad de las empresas locales”. Ambas entidades también caminarán juntas para afrontar “los retos de futuro” de Oñati.

El Ayuntamiento oñatiarra ha realizado una aportación económica de 10.000 euros para dar sustento a esta colaboración, que en virtud del citado convenio se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año. Oñati se convierte, de este modo, en la primera localidad de Debagoiena en adherirse a este acuerdo, al que próximamente se sumarán otros consistorios. La alcaldesa, Izaro Elorza, y la vicepresidenta de Bailara, Alaitz Osa, han sido las encargadas de firmar el documento.

Bailara se compromete, asimismo, a realizar acciones concretas para la captación de empresas oñatiarras dentro de su estructura. En este sentido, la primera edil hace un llamamiento a las actividades empresariales locales, ya sean cooperativas, sociedades anónimas, grandes empresas o pymes, para que se integren en Bailara Industrial Network.

Potenciar la imagen y la competitividad

Dieciséis firmas dan cuerpo, de momento, a esta agrupación multisectorial de empresas que ha nacido con el propósito de apoyar el desarrollo social y económico de la comarca, así como potenciar la imagen y la competitividad de los negocios asociados. “Como asociación sin ánimo de lucro tenemos una deuda con Debagoiena, con las y los jóvenes que quieren desarrollar su futuro profesional aquí. Ahora debemos trabajar conjuntamente para crear las condiciones idóneas que atraigan y cubran las expectativas de aquellos profesionales que apuestan por vivir y trabajar en nuestro territorio”, señalan los promotores de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Debagoiena, el Parque Tecnológico Garaia y Saiolan.