El equipo de gobierno de Hernani ha presentado esta semana un resumen de las iniciativas y proyectos llevados a cabo durante el primer año de mandato. Según destacaron, seis de cada diez medidas del programa de gobierno están en marcha; entre ellas un 10% ya se han ejecutado.

Entre las que se están desarrollando se encuentra el nuevo equipamiento cultural. El Ayuntamiento de Hernani está trabajando en un concurso de ideas. Posteriormente, en otoño, contrastará las conclusiones con los agentes culturales para decidir cuáles son las necesidades que tiene el pueblo.

“Son muchos los equipamientos culturales con los que el equipo de gobierno quiere dotar a Hernani en este mandato. Algunos de ellos ya están al servicio de la ciudadanía, como Sandiusterri, cuya rehabilitación está finalizada y funciona con normalidad. En cuanto al espacio creativo del Ave María, el departamento municipal de Cultura está recogiendo las propuestas de los creadores y preparando los pliegos para el proyecto”, apuntaron.

Planificación

Por otro lado, en el apartado de vivienda, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la planificación de la declaración de Hernani como zona tensionada en materia de vivienda. El diagnóstico está a punto de finalizar y se prevé que el plan de acción sea diseñado después del verano.

Además, tiene firmado un convenio para el proyecto de construcción de 308 viviendas en el barrio de Florida. Tras la presentación del proyecto de urbanización por parte de los promotores, el Ayuntamiento comenzará con el resto de trámites.

Por otro lado, ya tiene creada la aplicación para la elaboración del censo de viviendas vacías y está trabajando en la puesta en marcha y gestión conjunta con Etxegura del observatorio de la vivienda.

Plaza del ayuntamiento de Hernani.

Por otro lado, se están perfilando nuevas bases para poner en alquiler las casas que adquiera el Ayuntamiento, y en septiembre los vecinos podrán apuntarse a este programa.

Lizeaga

En el área de urbanismo, en Lizeaga se está redactando el proyecto de parque y nuevo aparcamiento, tal y como se había prometido, y se está redactando el proyecto de estabilización de Urbieta como zona libre de vehículos.

El barrio de Lizeaga. Aitziber Muga

En cuanto al ascensor de Portu-Elizatxo, se ha definido su ubicación, se contrastará con las asociaciones de vecinos y en breve se licitará la redacción del proyecto.