En el pleno celebrado esta semana en Hernani, se aprobó la incorporación al presupuesto de 2024 del remanente, 4,26 millones de euros. Buena parte de ese dinero (550.000 euros) lo destinará el Ayuntamiento a mejorar el abastecimiento de agua del barrio Lizeaga.
Además del remanente, a la cuenta de este año se añadieron también la partida de 440.000 euros que estaba reservada para las obras de saneamiento de Osinaga y la que estaba depositada tanto en el fondo de inversión como en el remanente vinculado, 424.487 euros. Por lo tanto, en total, se han incorporado 5,1 millones de euros al presupuesto.
A favor de la modificación de las cuentas votó el equipo de gobierno de EH Bildu. Los otros tres grupos de la oposición optaron por la abstención.
Otros proyectos que han recibido importantes partidas han sido la infraestructura polivalente para Obras Públicas (350.000 euros), la reforma de los sistemas de instalación de piscinas exteriores (300.000 euros), la cubierta del colegio Elizatxo (245.000 euros), la reforma de Goiz Eguzki (230.000 euros), las obras de mantenimiento del patrimonio de la fábrica Latse de Ereño-tzu (220.000 euros), el saneamiento de aguas del barrio de Epele (220.000 euros) y el proyecto de reforma de las instalaciones deportivas de Zubipe-Landare (200.000 euros).
En cuanto a la infraestructura polivalente, el Ayuntamiento pretende habilitar un solar para cumplir una serie de funciones variadas, entre ellas la de asegurar una zona cubierta de cribado de compost para mejorar la eficiencia del proceso.
Tal y como recordaron, actualmente el cribado y ensacado del compost se realiza en Santa Bárbara, en una zona descubierta, y los técnicos han resuelto la necesidad de cubrirlo. Por otra parte, también es necesario disponer de un espacio cubierto para el depósito de los coches incautados por la policía municipal y la citada infraestructura multiusos se utilizará también para este fin.
Respecto a las piscinas exteriores, explicaron que la renovación de los sistemas no es el único apartado que requerirá aportación económica, ya que también cambiará la empresa que presta el servicio de socorrista, para lo que el Ayuntamiento tramitará una nueva licitación, incrementando en 89.000 euros la cantidad que tenía previsto destinar a este fin.
Además de las inversiones anteriores, hay numerosas partidas superiores a 100.000 euros como el mantenimiento de calles y caminos, las obras de saneamiento en Akarregi o las inversiones en las escuelas.