Gipuzkoa nos ha deslumbrado este lunes con uno de esos amaneceres que acostumbra a regalarnos a vísperas de verano. Así lo han captado las personas que han subido al monte Buruntza (Andoain) este lunes poco antes de las siete de la mañana. Como se puede ver en las imágenes, sale el sol, hay nubes en la costa, niebla en el valle del Oria, donde se puede ver el Monte San Antón de Getaria al fondo, y el interior está muy despejado. Estas imágenes, son un homenaje a esta provincia vasca y sirven como invitación para descubrir sus espectaculares paisajes.
Estas jornadas, entre la primavera y el verano, están dando opción a bonitos amaneceres y atardeceres. El solsticio de verano será el próximo jueves, día 20, lo que significa que hay más horas de luz: amanece antes y anochece más tarde.
Por eso, no es de extrañar que en numerosos enclaves de Gipuzkoa se pueda gozar de vistas privilegiadas, como en el monte Buruntza, una de las cimas de Donostialdea.
En su lugar existió un poblado fortificado de la Edad de Hierro que no llega a una hectárea. Al norte tiene un importante desnivel que hace que su acceso sea difícil. Al sur, se cierra mediante un muro de más de dos metros y medio de ancho y 215 metros de longitud. Este monte una pequeña elevación de unos 441 metros sobre el nivel del mar, situada al sur de Donostia. Lo rodean Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta.
El acceso
El acceso principal parte del collado y ermita de Azkorte, en Urnieta. Una vez ahí, se cruza una valla y se va ganando altura por un sendero que avanza en dirección suroeste hasta alcanzar la cima.
Desde Lasarte-Oria, la subida comienza en el barrio Oztaran dirigiéndote por el casería Bekopagoa a Azkorte (205 metros), donde se continúa caminando hasta la cima de Buruntza.
Desde Andoain, el trayecto se inicia en la avenida Ama Kandida, pasando por la sagartogi Gaztañaga hasta llegar a la ermita de Erroke Deuna, a 357 metros de altitud. Caminando por ahí puedes llegar a la cima de Buruntza.
El tiempo de subida varía según tu punto de salida y la velocidad en la que camines. Desde Andoain, el tiempo estimado es de 1 hora. Si tu punto de salida es desde Lasarte-Oria, 1 hora y 15 minutos. Mientras que si decides partir desde Urnieta, la subida será de unos 50 minutos.
Dos cimas
En la cumbre hay dos cimas cercanas. Una de ellas, la Norte, mide 439 metros. La segunda, la meridional, con 441 metros de altura. En esta segunda cima se alza una gran cruz que domina Andoain y Lasarte-Oria y junto a ella un buzón que data del año 1936.