El Ayuntamiento de Urnieta pondrá en marcha este mes una nueva edición del proceso de presupuestos participativos a través de la cual la ciudadanía decidirá directamente en qué proyectos invertir 150.000 euros en 2025.
Inversión
Para explicar los pormenores de la iniciativa, esta tarde, a las 18.30 horas en Lekaio, se llevará a cabo una presentación pública. Asimismo, se repartirán los folletos informativos en todas las casas del municipio.
En una comparecencia que tuvo lugar este lunes, el alcalde, Jorge Segurado, señaló que este año va a haber una modificación sustancial. En vez de elegir el Ayuntamiento los proyectos propuestos por la ciudadanía, serán directamente los vecinos mayores de 16 años quienes, a través de una votación, elegirán los proyectos ganadores.
Fases
En este sentido, la concejala Agurtzane Mercader apuntó que este año el proceso constará de tres fases. Desde este martes y hasta el 30 de junio estará abierta la primera en la que la ciudadanía presentará sus propuestas. En la segunda fase será el personal técnico del Ayuntamiento el que analizará la viabilidad de las propuestas y priorizará alrededor de diez mejoras. Por último, después del verano, se llevará a cabo la votación.
Este año también se abrirá un proceso específico con el alumnado de LH6. Al menos 15.000 euros del presupuesto total se emplearán para materializar sus proyectos.
Tarjetón
Las propuestas se pueden presentar a través de la web municipal o de la app o rellenando el tarjetón que se va a buzonear y depositándolo en los buzones municipales.
Además, el día 21 se colocará una carpa informativa en la plaza Etxeberri y junto al bar Guria.