El personal del servicio de ayuda a domicilio de Hondarribia, que el Ayuntamiento de la localidad subcontrata a la empresa Zaintzen-Clece, irá a la huelga convocada por ELA para los días 12, 13, 14, 20, 21, 24 y 25 de junio.
La plantilla cobra un 30% menos
Tal como ha denunciado el sindicato, la plantilla cobra un 30% menos que el resto de servicios subcontratados por el Consistorio. Así, las personas que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio, todas ellas mujeres, cobran al año 8.000 euros menos que el personal de jardinería, polideportivo o mantenimiento, por ejemplo. Además, la práctica totalidad de las trabajadoras cuentan, en contra de su voluntad, con una jornada parcial, según relatan desde ELA. “Este tipo de prácticas solo pueden entenderse como consecuencia de la brecha de género”, denuncian.
El sindicato explica asimismo que las trabajadoras no tienen un calendario fijo y cobran por horas. En consecuencia, si algún usuario o usuaria acude al médico, se va de vacaciones o se ausenta en la franja horaria en la que le corresponde el servicio, las trabajadoras pierden esas horas de trabajo y su correspondiente ingreso económico.
25 trabajadoras
El servicio de ayuda a domicilio de Hondarribia cuenta con veinticinco trabajadoras que cuidan y ayudan a las personas mayores de la localidad y a otras con necesidades especiales a llevar una vida lo más digna posible.
Con el objetivo de lograr un convenio que mejore las condiciones de las trabajadoras, el sindicato se ha reunido tanto con la empresa como con el Ayuntamiento, pero lamentan no haber obtenido ningún resultado. “El consistorio, que es el titular del servicio, acaba de poner en marcha los pliegos y eso significa que se complica el camino para alcanzar un acuerdo digno”. Por lo tanto, la plantilla del servicio ha optado por recurrir a una huelga de siete días, que comenzará el próximo miércoles, 12 de junio.