El andoaindarra, residente en Lasarte-Oria, Javier Zatarain ha escrito el libro Centenario de la S.D. Euskalduna que dentro de pocos días verá la luz. 

Historia del deporte

El libro, de 576 páginas, hace un repaso a los cien años de existencia del club de fútbol de Andoain y está dividido en tres partes. La primera, de 205 páginas, recoge el prólogo, el recuerdo del campo de Etxeberrieta, la relación de las plantillas y el historial de entrenadores y presidentes. La segunda parte, de 228 páginas, está dedicada a la hemeroteca. Por último, 143 páginas albergan 285 fotografías de todos los tiempos.

Este no es el primer libro que Zatarain dedica a su amado club, al que siempre ha sido fiel a pesar de las ofertas de otros equipos para unirse a su directiva.

Su primer libro lo escribió cuando el club andoaindarra cumplió 75 años, que fue un rotundo éxito. El segundo, cuando alcanzó los 90 años. Por tanto, en el centenario no podía faltar el tercero, que sirve de broche de oro

30 años en el club

Zatarain estuvo vinculado al club alrededor de 30 años en dos etapas: 20 años en los años 80 y 90 y otros diez a partir de 2001. Su vinculación le viene de familia, ya que su padre y su abuelo fueron presidentes. A pesar de no tener ningún hijo ni sobrino que haya jugado en el Euskalduna, ha seguido miles de partidos de fútbol de su equipo. 

Recopilación de recuerdos

Además, durante muchos años ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación y de recopilación de datos. “Tengo todos los datos de cualquier jugador del primer equipo o del juvenil: los minutos que ha jugado; cuántos partidos ha ganado, perdido o empatado... en la Federación Guipuzcoana de Fútbol me dijeron que no conocían ningún club que tuviera ese trabajo, una chaladuría”, señala. 

En todos los años que ha estado en el Euskalduna se han vivido situaciones de todo tipo. Uno de los momentos más difíciles fue en los años 80 cuando el Euskalduna estuvo a punto de desaparecer.

Portada y contraportada del libro del centenario del Euskalduna de Javier Zatarain. Andoain

Portada y contraportada del libro del centenario del Euskalduna de Javier Zatarain. Andoain Javier Zatarain

“Yo era secretario en ese momento y estábamos hartos de no tener apoyo ni institucional ni de la afición y decidimos dejarlo. Pero en un último minuto me llamó el alcalde, José Antonio Pérez Gabarain, y me pidió que no dejara morir el club y me convenció”, recuerda.

“Fui recopilando gente, entre ellos el presidente Josetxo Guruceaga, el entrenador Jose Luis Tolosa, Juanjo Lasa... Eso era agosto y en pocos días, en un tiempo récord, conseguimos organizar la pirámide de las distintas categorías, desde los mayores hasta los pequeños, para poder empezar a disputar los partidos que comienzan en septiembre”, apunta.

Todo ello y muchas anécdotas más vienen recogidas en el libro del centenario del Euskalduna. El precio del ejemplar es de 20 euros y la tirada se irá llevando a cabo en función de las reservas que se vayan recogiendo hasta el 15 de junio. Para ello, los interesados deberán personarse en la librería Stop de Andoain, sita en Agustín de Leitza Kalea, 27, o bien llamar a los teléfonos 943 591 603 o 653 742 252.

Disponible en librerías

Así, a partir del 20 de junio, aquellas personas que hayan llevado a cabo su reserva podrán pasar por la librería para recoger su ejemplar y abonar el importe.

También existe la posibilidad de recibir el libro en el propio domicilio a través del servicio postal de Correos. Para ello habrá que enviar un correo electrónico a la dirección librocentenarioeuskalduna@gmail.com. En este caso también la reserva se deberá llevar a cabo antes del 15 de junio y en el momento de formalizarla habrá que indicar la dirección postal a la que se desea que envíen el ejemplar.

Precio

Para esta segunda modalidad los importes ascenderán a 27,50 euros en el caso de correo normal y a 32 euros si se opta por el correo certificado. El ingreso se deberá efectuar a partir del 20 junio en el número de cuenta ES54 3008 0148 6650 9787 6121 o a través del Bizum 653 742 252. Una vez que se reciba el ingreso, se pondrá en curso el libro solicitado.

Zatarain quiere aclarar que él no ha cobrado por la elaboración del libro, sino que es fruto de su amor por el club. En este sentido, la poca comisión que genera cada ejemplar se la ha cedido a la librería Stop por su labor de distribución.