El Pleno de Astigarraga ha aprobado los trámites necesarios para la puesta en marcha de la estación y la pasarela del tren de cercanías, cuestión a la que el Ayuntamiento quiere dar plena prioridad.

Según las últimas informaciones que el Consistorio ha recibido desde Adif y Eusko Trenbide Sarea (ETS), las obras comenzarán en el primer semestre de 2025.

Terrenos

En este sentido, el último Pleno aprobó, por un lado, el expediente de cambio de calificación jurídica de determinados bienes; es decir, se dio el paso para que los terrenos que el Ayuntamiento debe ceder a Adif pasen de condición de dominio público a los de carácter patrimonial; por otro lado, se acordó la cesión gratuita a Adif de dichos terrenos, necesarios para la ejecución de la pasarela; y, por último, se dio luz verde al convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, Adif, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Astigarraga.

Estación

En el convenio se recoge la financiación de las obras de la estación del tren de cercanías y la pasarela de Astigarraga y las obligaciones de cada institución. Corresponde al Ayuntamiento de Astigarraga la cesión de los terrenos a Adif y la conservación y mantenimiento del paso durante 75 años: limpieza, suministro eléctrico, mantenimiento general...

Lejos del planteamiento inicial, se ha conseguido que el Ayuntamiento de Astigarraga no tenga que aportar dinero.

Como se ha dicho, la financiación quedará en manos de otras instituciones. El coste total de la estación y de la pasarela asciende a casi 13,68 millones de euros (IVA excluido). El de la pasarela es de 3,8 millones de euros (IVA excluido).

La puesta en marcha del concurso y la ejecución de las obras correrá a cargo de Eusko Trenbide Sarea (Gobierno Vasco).