El pasado 30 de marzo se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Según destacan desde el Ayuntamiento de Hernani, los cuidados están en el centro de sus políticas. Para lograr este fin, el año pasado, el Ayuntamiento llevó a cabo una nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio. Los objetivos principales fueron mejorar el servicio y las condiciones laborales de las profesionales.

Atención de la ciudadanía

Tal y como explica la técnica responsable de Servicios Sociales de Hernani, Oihane Zabaleta, “la ciudadanía quiere ser atendida el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones donde decidan. Los datos muestran que cada vez es mayor la demanda de ser atendida en el propio hogar”.

Varias personas por el Casco Histórico de Hernani N.G.

“El modelo de Hernani es diferente al de Gipuzkoa” –explica Zabaleta–, “llevamos reforzando la política municipal del servicio de ayuda domiciliaria de calidad, lo que ha hecho que el nivel de cobertura del servicio sea del 2,63% entre las personas mayores, el más alto de Gipuzkoa”. De las 614 personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia en Hernani, el 86,43% recibe ayuda domiciliaria. En la comarca de Buruntzaldea ese dato es del 79,36% y en Gipuzkoa, del 74,78%.

Política municipal

Así las cosas, para atender mejor a la ciudadanía y lograr unas condiciones dignas para las cuidadoras, en la nueva licitación se ha incrementado el número de horas de servicio (4.000 horas más; 56.000 en total) y se han incorporado 1.100 horas de formación para las profesionales dentro del horario de trabajo, a la par que se mejorará su retribución. El número de horas prestadas se ha incrementado un 18% desde 2017. Actualmente, el servicio cuenta con 50 trabajadoras y una coordinadora.

El servicio de ayuda a domicilio de Hernani dispone de un presupuesto de 1,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 47% desde el año 2017.