Miembros de Sañu Bizirik se personaron en el ayuntamiento de Azpeitia este jueves por la mañana para entregar alrededor de 2.000 firmas en apoyo a las alegaciones contra el proyecto del parque eólico de Piaspe. Los miembros de Sañu Bizirik indicaron que las firmas son una muestra del rechazo que hay al proyecto de Statkraft y se suman a las alegaciones que presentarán otras entidades como la asociación de arqueología Antxieta, grupos de montaña, asociaciones naturalistas y la asociación de vecinos Txillarramendi.

El proyecto Piaspe contempla la instalación de cinco aerogeneradores de 205 metros de altura y 170 metros de diámetro de rotor con capacidad para generar un total de 33 MW en terrenos de Azpeitia, Errezil y Zestoa. Estas actuaciones se acompañan de diferentes infraestructuras vinculadas a este proyecto que también son objeto de crítica por parte de Sañu bizirik: una torre meteorológica de más de 100 metros de alto; dos plataformas de trabajo de una hectárea y media hectárea; una pista de ocho metros de ancho; y torres de alta tensión hasta la subestación de Lasao.

El acto de este jueves se encuadra en un programa de actividades previo a la manifestación de carácter nacional que tendrá lugar en Azpeitia el 13 de abril. Ese programa vivirá su próximo capítulo este sábado con la apertura de una exposición titulada Hamaika (Once razones para defender nuestro territorio) en Sanagustin. Se trata de una muestra de carácter itinerante que tiene como ejes el impacto que macroproyectos como Buruzai o Piaspe producen en la naturaleza y la forma en la que once ilustradores han plasmado sobre el papel esa amenaza. Las obras se acompañan del testimonio de afectados que habitan en las zonas en las que se materializarán esos proyectos. La exposición se inaugurará a las 12.00, y permanecerá abierta hasta el 13 de abril.