Iosu Sánchez (Zumarraga, 1985) es un harrijasotzaile muy especial, pues se está formando como levantador de piedras en Madrid. Entrena con Lucio Doncel, que prepara a otra decena de harrijasotzailes. La mayoría de ellos son de Madrid.

Sánchez es uno de ellos, ya que vive en Madrid, donde trabaja en una tienda especializada en fútbol. Él se encarga de la imagen del establecimiento.

Practica crossfit y powerlifting, y Doncel le pidió que también intentara levantar las piedras que tiene en el gimnasio Forjando Atletas del distrito de Usera. “Le dije que había vivido toda mi vida en Euskadi y no había levantado una sola piedra, pero al final me animé”.

En noviembre participó en un campeonato que organizaron en Gamiz-Fika y el lunes en la fiesta del Lunes de Pascua, en La Antigua. Era la primera vez que levantaba piedras antes sus vecinos. “Me hizo mucha ilusión participar en el festival de herri kirolak del Lunes de Pascua, pues mis padres pudieron verme levantar piedras por primera vez”.

El club de herri kirolak de Urretxu y Zumarraga le tenía fichado. “El hermano de Jexux Lizarazu, Iñaki, trabaja con mi prima. Me suele animar. Me propusieron venir el Lunes de Pascua y me tomé unos días de fiesta para venir a Zumarraga”, explica.