El Ayuntamiento de Orio quiere fomentar la responsabilidad y el cuidado del espacio público por parte de los dueños de las mascotas. Cada año se distribuyen 90.000 bolsas gratuitas para recoger los excrementos de los perros en nueve puntos de la localidad, suministradas por el personal de limpieza viaria.

Aumenta el consumo

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el consumo de las bolsas, pasando de 45.000 a más del doble: unas 90.000 unidades. Aún más alarmante es, para el Ayuntamiento de Orio, que tras la colocación de las nuevas bolsas frecuentemente se encuentran cajas vacías, muchas veces de un día para otro.

El personal de limpieza ha alertado al Consistorio sobre la situación, destacando que el uso desproporcionado de las bolsas o su empleo para fines distintos al previsto genera más residuos y afecta a los usuarios reales de las mismas.

Llamamiento

Es por eso que el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso responsable de las bolsas. Es fundamental, ya que el mal uso afecta al entorno urbano y perjudica a aquellos que hacen un uso legítimo de estos recursos. El respeto por el medio ambiente y el cuidado de los espacios públicos son responsabilidades compartidas por todos los ciudadanos. Se solicita que se haga un uso adecuado de las bolsas, evitando el despilfarro y garantizando que estén disponibles para quienes realmente las necesitan.