El Ayuntamiento de Hernani informa de que recientemente han concluido los trabajos de la primera fase para la instalación de las obras de suministro de fibra óptica en el Kaxko de Hernani, iniciada en mayo de 2023.

Así, los portales pares desde el número 2 de Kale Nagusia hasta el portal 46 y los impares de Andre Kalea desde el portal 1 al 41 pueden tener acceso al servicio de Internet de alta velocidad.

Acceso a internet

Para llevar a cabo la conexión a Internet, quien tenga interés deberá ponerse en contacto con la compañía que mejor se adapte a sus intereses o necesidades, atendiendo a sus servicios de atención, idioma, precio u otras características. Los socios de la cooperativa integral sin ánimo de lucro EHKOM, el operador cooperativo de telecomunicaciones de Euskal Herria Izarkom y la empresa Kfibra, por ejemplo, están preparados para prestar servicio en la nueva red.

Andre Kale, de Hernani Aitziber Muga

Según recuerdan, la red de fibra óptica se ha extendido a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Hernani, EHKOM e Izarkom. La red será abierta, libre y neutral, por lo que cualquier operador de telefonía podrá utilizarla.

Banda ancha

De hecho, desde el principio, el objetivo de estas obras ha sido claro: garantizar a la ciudadanía de la Parte Vieja la conexión a Internet de banda ancha, hoy en día, un derecho fundamental.

Además de garantizar este derecho, los agentes encargados de llevar a cabo estos trabajos han buscado también reducir la dependencia de las empresas multinacionales que controlan este sector, dando un paso más hacia la soberanía en las telecomunicaciones, uno de los objetivos del proyecto Hernani Burujabe.

De esta forma, el municipio de Hernani será el propietario de esta nueva red ya disponible. El proyecto de esta primera fase ha contado con un presupuesto de 27.500 euros.

Segunda fase

Finalizados los trabajos de la primera fase, de cara al futuro se está trabajando en el proyecto y plan de expansión de la segunda fase, cuyo objetivo es extender la fibra óptica a toda la Parte Vieja de Hernani.