Azpeitia – Las plataformas encuadradas en la red Euskal Herria Bizirik, entre las que se encuentran Oletan ere ez! y Sañu bizirik!, han elegido Azpeitia como marco de una manifestación a nivel nacional. Tendrá lugar el 13 de abril, a las 18.00 horas, y su objetivo será mostrar su rechazo a las medidas frente a la situación de emergencia climática que se están adoptando en diferentes ámbitos institucionales, desde las más altas instancias europeas a las españolas y las francesas, pasando por las que gobiernan en el País Vasco y Navarra.

La convocatoria, que se llevó a cabo en una comparencia pública que tuvo lugar la tarde del viernes en Azpeitia, vincula esas políticas a un modelo de generación de energía que definieron como capitalismo verde, centrado más en argumentos económicos que en una apuesta efectiva por la sostenibilidad. Entre las iniciativas legislativas objeto de su critica está el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables del País Vasco. “Reclamamos su paralización ya que sirve de soporte a una implantación masiva de proyectos energéticos renovables que no tiene como objetivo superar la urgencia ecológica que vivimos, sino que solo busca defender los intereses económicos de unos pocos”, señalaron.

Los convocantes del encuentro del próximo 13 de abril abogan por un modelo de sostenibilidad que tenga en cuenta la biodiversidad, preserve de una manera efectiva los ecosistemas y no contemple a la naturaleza como un bien que puede ser explotado sin limite. Esta línea de pensamiento les lleva a rechazar la imposición de macroproyectos energéticos, así como apostar por la transformación de la ideología de consumo imperante en la sociedad en favor de un modelo que prime el bienestar social como fórmula para hacer frente a la emergencia climática.

Actividades

La manifestación estará precedida de diversos acto, entre ellos la recogida de firmas para presentar alegaciones contra el proyecto del parque eólico de Piaspe, que se mantendrá en vigor hasta el próximo martes, y la apertura de la exposición itinerante Hamaika en Sanagustin el 6 de abril. Por otro lado, la cita del 13 de abril se verá aderezada de talleres de agroecología, soberanía alimentaria y ecofeminismo, así como por una mesa redonda para conocer proyectos europeos centrados en la sostenibilidad, y una comida popular. A todo ello se le sumará la celebración del Sañu Eguna el 28 de abril.