La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el delegado de Obras, Borja Olazabal, han comparecido recientemente para dar cuenta de los avances de la obra de Belartza, una de las actuaciones más relevantes del mandato, que cuenta con un presupuesto total de casi 7 millones de euros y que tiene como objetivo “ofrecer nuevas alternativas de aparcamiento al barrio de Artia”, en palabras de la primera edil.

Participación ciudadana

Se trata de un proyecto diseñado de la mano de los propios vecinos de la zona, a través del proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento puso en marcha a finales de 2022. Así, al mismo se han sumado propuestas de la ciudadanía, como la incorporación de la opción de carga de vehículos eléctricos o un aparcamiento seguro para bicicletas.

Fachada del ayuntamiento de Irun Jon Guezala

En concreto se proyecta un parking en tres niveles, con dos plantas subterráneas y una sobre rasante, que se integrará en el desnivel de la ladera de Belartza. En total habrá 169 plazas de aparcamiento, 69 en el nivel -2, 67 en el -1 y 33 en el nivel de acceso. También se incluirán ocho plazas para motos y dos cuartos para el estacionamiento de bicicletas

Alquiler

La gestión de las plazas del aparcamiento será de alquiler y las plazas de aparcamiento planteadas se dispondrán en batería, con unas dimensiones de 2,5 x 5 metros. El vial de circulación será de sentido único, con una anchura de 5 metros para optimizar al máximo la superficie ocupada en la parcela en relación al número de plazas.

En cuanto al acceso al aparcamiento, este se proyecta por la calle del Pintor Berroeta, mientras que su salida se realizará por la calle Zurbarán. Por otro lado, los dos núcleos de salida y acceso de peatones del aparcamiento subterráneo se situarán cerca de las zonas de mayor densidad edificatoria y actividad comercial, en el perímetro de la parcela y en extremos opuestos de la misma. Se prevé la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad.

El proyecto incluye asimismo la urbanización de la superficie del parking, a modo de prolongación del parque que se encuentra en la ladera de Belartza. Este espacio se dividirá en dos zonas a distintas cotas y se destinará a usos lúdicos y deportivos. Por un lado, se instalará un circuito de calistenia y una pista multideportiva en el nivel inferior a cota de calle. Por otro lado, en el nivel superior se construirá un parque infantil, una zona de tenis de mesa y un circuito biosaludable.