Las bicicletas inundarán las calles de la villa armera los días 6 y 7 de abril en una doble cita deportiva que tendrá como protagonistas a la etapa final de la Itzulia, el sábado, y a la prueba cicloturista Itzulia Basque Challenge, el domingo.

Cinco jornadas

El primer punto de referencia está en la llegada de la Itzulia a Eibar. Tras cinco jornadas pedaleando por las carreteras del País Vasco, el desenlace de la carrera volverá a pasar por Eibar. La villa armera servirá de punto de salida y llegada a una etapa que pondrá a los corredores ante un duro recorrido de 137,8 kilómetros en el que lidiarán con siete puertos de montaña (Elkorrieta, Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua, Izua y Urkaregi).

Un día después, el protagonismo recaerá en los cicloturistas que participarán en el Itzulia Basque Challenge. El éxito de la primera edición celebrada en Eibar el año pasado se está viendo rubricado este año con un notable incremento de las inscripciones, como dejó de manifiesto el director de Itzulia Basque Challenge, Javier Riaño, en el transcurso de la rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles en el ayuntamiento de Eibar y en la que también participaron la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, y el alcalde de la villa armera, Jon Iraola. “Este miércoles había 405 cicloturistas inscritos. Nuestra meta es llegar a la simbólica cifra de 500 corredores en la línea de salida. Si lo conseguimos, podremos decir que la Challenge se consolidará como una prueba con mucho futuro”.

World Tour

La lista de inscritos hasta la fecha incluye cicloturistas de España, Francia, Bélgica y Reino Unido, entre otros países. Otros datos relevantes son que el 82% de los corredores son de fuera de Gipuzkoa, y que el 60% tiene una edad comprendida entre los 35 y los 45 años. Los que acudan el día 7 de abril a Eibar tendrán por delante un recorrido denominado World Tour en el que reeditarán la etapa que los ciclistas profesionales completarán en la jornada del sábado (137,8 kilómetros, siete puertos y un desnivel acumulado de 3.600 metros). Los que no quieran someter a su cuerpo a ese castigo podrán optar por el recorrido Medio Fondo, una marcha de 80,6 kilómetros con Elkorrieta, Azurki, Gorla y Krabelin como hitos.