El 21 de marzo, próximo jueves, el Cine Modelo de Zarautz será el escenario de la primera edición del Ttanta Eguna, un encuentro dedicado a explorar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas. El evento está organizado por el Ayuntamiento de la villa y el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Comenzará a las 9.30 horas, con la bienvenida de Xabier Txurruka, alcalde, y finalizará a las 14.00 horas.

El programa, disponible en www.zarautz.eus, incluye una amplia gama de ponentes, desde representantes de ayuntamientos, como el alcalde de Amposta (Tarragona), Adam Tomàs i Roiget, hasta expertos de entidades como Ihobe, Orkestra, Arantzazulab y la Universidad del País Vasco. Sin embarco, la participación central estará a cargo de Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, reconocido commo una autoridad en la gobernanza colaborativa para la implementación de la Agenda 2030.

Está dirigido al personal técnico y político involucrado en la Agenda 2030, así como a aquellos con la ambición de desarrollarla, independientemente de los recursos disponibles. Ttanta Eguna será un espacio pionero para la reflexión y el aprendizaje. El objetivo es desplegar un catálogo de buenas prácticas, mostrando las soluciones alcanzadas por entidades locales en el proceso de implementación de los ODS.

Una de las iniciativas destacadas es la lectura de la Declaración de Zarautz (13.20 horas) , documento en el que los representantes locales compartirán los compromisos de su municipio para impulsar los ODS de la Agenda 2030. Los ayuntamientos presentes también tendrán la oportunidad de adherirse a la declaración, simbolizando así su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. Iker Basurko (EAJ/PNV), concejal de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Zarautz, explicó que “queremos compartir el compromiso de Zarautz con otros municipios porque el reto de los ODS es demasiago grande para afrontarlo en solitario”.

El edil destacó la importancia de la cercanía con la ciudadanía para traducir los planes en acciones concretas que nos acerquen a los objetivos del cambio. El compromiso de Zarautz con la Agenda 2030 se materializó en 2022, con el lanzamiento de su Plan para el despliegue local de los 17+1 ODS. El plan fue aprobado por unanimidad y elaborado con la participación de diversos agentes locales.