La comarca de Debabarrena volverá a hacer gala de su solidaridad dando respuesta, una vez más, al reto solidario en apoyo a las miles de personas recluidas en los campos de refugiados de Grecia que la asociación Zaporeak pondrá en marcha a partir de mañana, lunes. A lo largo de los próximos cinco días, los que van del 18 al 22 de marzo, los vecinos de las ocho localidades que componen la comarca están invitados a participar en esta iniciativa, que tiene como objeto recoger distintos tipos de alimentos y hacérselos llegar a los hombres, mujeres, niñas y niños que buscan refugio en los citados campos en su camino hacia un futuro mejor, tras abandonar sus países huyendo de la pobreza, el hambre y la guerra.

Al igual que en años anteriores se recogerá un tipo de producto diferente en cada localidad. Los vecinos de Eibar que quieran sumarse a este proyecto solidario deberán de entregar bolsas de lenteja pardina en los distintos puntos que se van a habilitar para ese fin en la villa armera. En Elgoibar se llevará a cabo la recogida de bolsas de garbanzos del tipo pedrosillano, mientras que en Deba, Ermua y Soraluze se recogerán bolsas de arroz largo. Los vecinos de Mallabia y Mendaro podrán sumarse al proyecto con bolsas de macarrones de tipo tubo y los de Mutriku con pescado en conserva.

Tipo de productos

Esos productos se deberán depositar en la amplia red de puntos de recogida repartidos a lo largo de toda la comarca: Eibar (local de Toribio Etxeberria, ...Eta Kitto, centros escolares, Tekniker, Hogar del Jubilado de Untzaga, Hogar del Jubilado de Ipurua, quiosco de Amaña, Debegesa y la tienda de la SD Eibar); Elgoibar (Plaza del Mercado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; martes y el jueves por la tarde, cerrado); Deba (Lizaso y Eroski; pórtico de la casa consistorial, viernes, de las 18.00 a las 20.00 horas); Mutriku (centros docentes, Kristina denda, Goiko y Beheko Eroski, Sabina, Panaderi berri, Potero y Txalaparta); Soraluze (Plaentxia Herri Ikastetxea, Gaztetxe y distintos comercios); Mendaro (Ikastola y Hogar de las Personas Jubiladas).

Iniciativas de la campaña

La campaña se acompaña de otras iniciativas solidarias como una rifa que, por el módico precio de un euro, da derecho a participar en el sorteo de las obras realizadas por los artistas locales Elisabeth Eguren, Maite Zanguitu, Esteban Oroz, Pepi Correa, Cristina Azpiri, Fernando Dosantos, Mauri Martín y Esther Galarza, así como en el de ocho cenas en los restaurantes Sagarra, Amatxi y Mendiola, de Ermua, Baratze y Kontent, de Eibar, Belaustegi, de Elgoibar, Salegi, de Itziar-Deba, y Landa, de Mendaro.

“Se calcula que el coste del túper que entregamos a los refugiados cada día cuesta un euro, el precio de cada uno de las rifas que hemos puesto a la venta. Hemos emitido un total de 5.100 euros y la verdad es que las ventas van a muy buen ritmo. Vender las 5.100 rifas hará posible que 5.100 persona puedan disfrutar de otros tantos túpers con comida gracias a la solidaridad de los vecinos de Debabarrena”, manifestó Mireia Alonso, una de las promotoras del proyecto Zaporeak Debabarrena

El cierre de la campaña llegará con una nueva edición del túper solidario que tendrá lugar en Errebal Plazia de Eibar el 23 de marzo. Al igual que en ediciones anteriores, un animoso grupo de cocineros se pondrá manos a la obra para preparar raciones de arroz con pollo lumagorri y de lentejas con especias y bacalao donado por Bacalaos Alcorta. A este suculento menú, que se podrá adquirir por tan solo cinco euros, se le añadirán 250 manzanas donadas por Eroski para la ocasión . Además, los que se sumen a la campaña adquiriendo los túpers participarán en el sorteo de seis cuadros, seis libros escritos por Miguel Arroitajauregi, una cena para dos personas y un lote especial Km0 donado por la asociación de carniceros Ederto Harakel.

El encuentro de Errebal Plazia se verá aderezado por música del dj Agustín Gómez, la actuación de Kalean Kantuz y la lectura de un poeta vinculado al drama de Alepo por la poetisa Maite Lorenzo. La venta de los túpers tendrá lugar entre las 14,00 y las 15.00 horas, y en el ánimo de Zaporeak de Debabarrena está vender 350 menús este año.

Aportaciones económicas

Otro desafío que se han marcado los miembros de Zaporeak en Debabarrena es mejorar el ratio de alimentos recogidos en años anteriores. ”El año pasado se recogieron 13 toneladas pero este año nuestra meta es la de alcanzar las 25 toneladas. Cada día se preparan túpers con comida para 3.000 personas, lo que al final del mes se traduce en un total de 25 toneladas de género consumido. Esa es la cantidad de alimentos que necesitamos al mes para dar respuesta a esas necesidades y esa es la cantidad que nos hemos marcado como meta para este año”, manifestó Mireia Alonso, quien recordó también que se puede colaborar realizando aportaciones económicas a través del número de cuenta ES53 2100.2724-8101.0066.3988.

Desde que esta iniciativa echó a andar en 2015, Zaporeak ha repartido más de dos millones de raciones de comida en los campos de refugiados griegos. En estos nueve años han sido miles de personas las que han recibido esta ayuda, que ha servido para mitigar en parte el drama que viven. Por desgracia, la situación lejos de mejorar ha empeorado, al incorporarse al flujo de refugiados que huyen de sus países muchas familias procedente de Palestina. “Su número ha aumentado en los últimos meses y, a día de hoy, los palestinos suponen el 21% de los refugiados que atendemos”, indicaron desde Zaporeak.