El eco de los tambores resuena ya en las paredes del frontón Gurea de Azkoitia tras el inicio de los ensayos de la Tamborrada Infantil organizada por Tata Danborrada Elkartea y Umore Ona Elkartea que recorrerá las calles de Azkoitia el 6 de abril. Decenas de niñas y niños se dieron cita en el frontón azkoitiarra la pasada semana para protagonizar las tres primeras jornadas de ensayos incluidas en el programa.

Durante su desarrollo tuvieron la oportunidad de volver a tocar las piezas que dan forma a la tamborrada y fueron testigos de los sorteos en los que se determinaron los nombres del director, los abanderados, los cantineros y las cantineras, así como el de los 14 alumnos de Primaria que participarán en la marcha sentados en la carroza.

Esta primera semana de ensayos tendrá continuidad con nuevos encuentros a lo largo de los próximos días con el fin de ir afinando la puesta a punto de las piezas que componen el repertorio de la tamborrada. Los ensayos de los días 18, 20, 21 y 25 de marzo darán paso a un pequeño parón motivado por las vacaciones de Semana Santa.

Tras este año, los niños y las niñas protagonistas de la tamborrada retomarán los ensayos los días 3 y 4 de abril, antes de ponerse a prueba ante todos los azkoitiarras en la marcha del 6 de abril. Todas las sesiones de ensayos tendrán lugar entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Larga andadura

La primera edición de la Tamborrada Infantil se celebró en el año 1965 coincidiendo con el 25 aniversario de la sociedad Umore Ona. Aquella primera marcha y las que tuvieron lugar años después se llevaron a cabo el Domingo de Resurrección, coincidiendo con las festividades de la Semana Santa.

Esta situación se mantuvo durante muchos años, pero el hecho de coincidir con las vacaciones de Semana Santa empezó a generar problemas a la hora de contar con niños para participar en la marcha debido a que muchos estaban fuera en esa fechas. Esa situación obligó a trasladar de día la celebración y, desde 2011, la Tamborrada Infantil tiene lugar el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.